¿Se acuerdan que en mayo Huawei y Google rompieron relaciones? Pues bien, dentro del mundo de la tecnología, este rompimiento entre dos gigantes de la tecnología se comparó con el anuncio de divorcio entre Brad Pitt y Angelina, pero las consecuencias en el caso de Huawei y Google fueron más grandes… y no necesariamente negativas.
Para resumir y refrescar la memoria: En mayo de 2019, con el anuncio de que Huawei ya no tendría licencia Android, la empresa china se vio obligada a utilizar códigos abiertos disponibles que no incluyen las aplicaciones de Google ni las actualizaciones. En pocas palabras, Huawei no podría presentar en sus dispositivos el sistema operativo de Android, el cual cubre más del 80 por ciento del mercado internacional, dejando el resto al iOS de Apple.
Los teléfonos Huawei que estuvieran ya fuera en el mercado, todavía tendrían el sistema Android, incluso aquellos que ya estaban pautados para salir en algunas fechas. Los nuevos celulares no tendrán preinstalado Facebook, por ejemplo, pero podrán descargarlo de la Play Store. Sin embargo, lo nuevos dispositivos ya no tendrán acceso a la Store ni a las aplicaciones…
De este modo, cuatro días después, Huawei anunció que trabajaría en su propio sistema operativo y ahora es una realidad. Este viernes 9 de agosto, Huawei anunció de manera oficial su nuevo sistema operativo bajo el nombre de HarmonyOS en Occidente. En China tendrá un nombre distinto: Hongmeng.
HarmonyOS “es completamente diferente a Android y iOS” porque se adaptarán a cualquier dispositivo. “Podrás desarrollar tus aplicaciones, y luego disfrutar de la flexibilidad de instalarlas en distintos dispositivos”, dijo Richard Yu, CEO del grupo de negocios de Huawei.
HarmonyOS estará disponible en todo tipo de productos, desde smartphones, relojes, hasta los sistemas de automóviles, todo en función dentro de un mismo ecosistema. HarmonyOS será una plataforma de código abierto disponible en todo el mundo y capaz de adaptarse a cualquier dispositivo, no sólo Huawei.
De acuerdo con The Verge, HarmonyOS saldrá a finales de este año en productos smart screen, los cuales saldrán en algunos meses. El primero que tendrá el sistema operativo es la Honor Smart Screen TV. El plan de la compañía china es cubrir primero los dispositivos Huawei de China para después ya estar presente en todo el mercado, calculando un total de tres años para una implementación en todo el ecosistema.
That’s a wrap on day 1 at #HDC2019 ! Today, 5 of our distinguished guests walked us through 5 keynotes and several exciting announcements – one including the arrival of #HarmonyOS. So don’t look away, there’s more coming tomorrow. pic.twitter.com/eQtsNuJdkT
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) August 9, 2019
El anuncio de HarmonyOS es apenas el principio de lo que podría ser el nuevo poderío de Huawei. Actualmente, la empresa china es la segunda más grande del mundo en producir dispositivos móviles, detrás de Samsung (Corea del Sur) y por delante de Apple.
Otras empresas han fallado en liberar su propio sistema. Microsoft intentó ofrecer Windows, pero sólo estuvo disponible en sus dispositivos sin mucho éxito. Como mencionamos, Android de Google es el que domina el mercado en el mundo y desde hace muchos años. A pesar del dominio de Apple en algunos conceptos como diseño, entre otros, apenas ocupa un porcentaje menor que no ha logrado incrementar de manera exponencial. El hecho de que HarmonyOS esté pensado y diseñado para en un futuro poderse procesar dentro de cualquier dispositivo, le da una ventaja enorme.