Lo que necesitas saber:
Howard Wicks logró escribir un libro a pesar de tener parálisis gracias a Eyegaze, un dispositivo que usa una cámara para saber qué tecla quiere escribir un paciente
Howard Wicks es un nombre que quizá no habías escuchado antes, pero su historia hará que difícilmente lo olvides desde ahora. Sufre parálisis cerebral, pero fue capaz de escribir un libro usando solo sus ojos. ¡Wooooow!
La historia de Howard Wicks, el hombre que escribió un libro con sus ojos
Howard Wicks nació en Inglaterra y vive en Dartmouth; tiene 29 años de edad y sufre parálisis desde 2011, cuando era un joven de 16. Sufrió un derrame cerebral del que logró sobrevivir, pero su vida nunca más fue la misma.
Quedó afectado por el síndrome de enclaustramiento, una rara consecuencia que se desarrolla solamente en el 1% de las personas que sobreviven a un derrame cerebral. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, daña el tronco encefálico, donde están los nervios que transmiten información a otras partes del cuerpo.
Los pacientes que viven síndrome de enclaustramiento están conscientes, te ven y escuchan, pero no pueden moverse ni hablar.
Por eso Howard Wicks vive en una silla de ruedas y en cama, pero sí es capaz de controlar sus ojos, lo que le permitió escribir un libro mediante un dispositivo especial, llamado Eyegaze.
Eyegaze, el dispositivo que le permitió escribir su libro a Howard Wicks con los ojos
Eyegaze es un dispositivo que no se conecta al cuerpo del paciente, únicamente usa una cámara especial que enfoca uno de los ojos de quien lo utiliza, en este caso Howard Wicks
Luego, “el sofisticado software de procesamiento de imágenes en la computadora del sistema Eyegaze analiza continuamente la imagen de video del ojo y determina dónde mira el usuario en la pantalla”, señala su página.
En dicha pantalla hay un teclado digital, y para presionar una tecla, el paciente debe mirarla por un tiempo determinado hasta que el sistema detecta que su ojo la mira y la presiona. Según indica un reportaje de la BBC, Howard Wicks tardó alrededor de 18 meses para escribir las 50 mil palabras que conforman su libro.
Howard Wicks escribió su autografía usando solo sus ojos
Por si te lo estabas preguntando, el libro que Howard escribió con sus ojos usando el dispositivo Eyegaze, fue su autobiografía. Para ser más precisos, narra cómo fueron los primeros años de su vida desde el derrame cerebral que sufrió en 2011.
“El capítulo inicial presenta al lector mi vida antes del derrame cerebral, permitiéndole entender quién era yo, y concluye con mi transición del entorno hospitalario a la vida comunitaria”.
El libro también fue escrito con la intención de generar conciencia sobre su propia organización benéfica, llamada Locked-In Trust, dedicada a brindar apoyo a más personas que padecen el síndrome enclaustramiento.
“Desde que aprendí a escribir, escribir un libro ha sido mi objetivo. Creía que terminarlo era esencial para mi felicidad y mi progreso personal“, dijo Howard, quien planea escribir más libros.
¿Cómo conseguir el libro que Howard Wicks escribió con sus ojos?
Por acá visitamos la página de su fundación, Locked-In Trust, y en ella encontramos que el libro se lanzará el próximo 20 de julio y podrás comprarlo a través de Amazon. Para conocer el link donde puedes adquirirlo, puedes mantenerte al tanto de sus redes sociales: howard_wicks en Instagram, Locked-In Trust en Facebook y @HWicks296 en X (Twitter).
En la misma página lockedintrust.com.uk, puedes realizar un donativo si así lo deseas para apoyar la causa del buen Howard Wicks. ¡Todo un ejemplo de resiliencia!