¡Llevaremos 10! Existen situaciones en la vida tan difíciles o traumáticas que uno simplemente quisiera olvidar para nunca tener que recordarlas. Algo que técnicamente no es posible considerando que no vivimos en una película y muchos somos capaz de recordar con lujo de detalles todo lo que nos ocurre durante periodos de tiempo.
Ya sea la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental u otra situación que sea dolorosa y nos cause sufrimiento, muchos de nosotros hemos tenido que vernos obligados a superar ese tipo de cosas para seguir adelante con nuestras vidas. Pero, ¿se imaginan cómo sería todo si pudiéramos borrar partes de nuestra memoria?
Buscan hacer un dispositivo para borrar la memoria como en ‘Hombres de Negro’
De entrada podría parecer una escena sacada de ‘Hombres de Negro’, y ponemos esa película como referencia gracias a un grupo de científicos que, inspirados en el artefacto que vimos en la cinta protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith, buscan crear un dispositivo que pueda manipular los recuerdos de la gente.
Como bien saben, en la cinta de 1997 los agentes utilizan neuralizadores con los que manipulan la memoria de la gente y así mantener en secreto la vida extraterrestre. Algo que los agentes logran al exponer a las personas a una luz brillante, misma que activan en un aparato parecido a una pluma o barra de metal (les dejamos una imagen para refrescarles la memoria)
Con todo y la luz que en la película le borra la memoria a la gente
De acuerdo con Akihiro Goto, investigador de la Universidad de Kioto y autor de un estudio que fue publicado en la revista Science, el grupo de científicos japoneses buscan desarrollar un sistema neuronal-óptico que sea capaz de manipular los recuerdos de las personas al afectar la “potenciación a largo plazo”, una técnica indispensable para la formación de la memoria en las personas.
Goto detalla que su equipo utilizó una luz como la del aparato en ‘Hombres de Negro‘ para desactivar la cofilina, una proteína esencial para le potenciación a largo plazo y el funcionamiento de la sinapsis, que es la comunicación que se da entre las neuronas para pasar información. Al afectar estos procesos, básicamente la información se aisla y no permite que ésta llegue al cerebro.
Y con ello buscan combatir trastornos neuronales
Las pruebas de este artefacto se realizaron en ratones, a quienes inyectaron un virus adenoasociado que mostraba fluorescencia en el cerebro de los roedores. Luego los expusieron a la luz del artefacto dos veces, una inmediatamente después de aprender una nueva tarea y la otra después de aprender una tarea y dormir. En ambos casos, los ratones perdieron la información de dicha tarea.
Yasunori Hayashi, coautor de este experimento, dijo que el artefacto podría ser un método para aislar la formación de la memoria y así combatir enfermedades como el alzheimer, la esquizofrenia y otros trastornos mentales que afectan a la población. ¿Cómo lo ven?