Aún cuando en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos por promover la igualdad de género, todavía existen partes del mundo en las que se sigue teniendo una mentalidad muy cerrada, por lo que varias mujeres viven en un estado de extrema represión. Sin embargo, estas circunstancias no son razón suficiente para detener el cambio que, por obvias razones, cada vez es más notorio.

Un buen ejemplo de ello es el caso del personal de Royal Brunei Airlines, cuya historia ha causado gran polémica tanto en Arabia Saudita como en el resto del mundo. ¿Cuál es la razón? Bueno, se trata del vuelo de un avión piloteado y operado únicamente por mujeres, quienes por cierto, aterrizaron en un país donde ni siquiera se les permite conducir un automóvil.

Pero vamos por partes, porque tal acontecimiento no es tan simple como podría aparentar. Después de todo, estas valientes trabajadoras corrieron el riesgo de ser arrestadas después de aterrizar la aeronave.

Todo esto ocurrió el 23 de febrero, en honor al Día Nacional de Brunéi, que celebra la independencia de aquel país. Para honrar aquella fecha, la capitana Sharifah Czarena Surainy Syed Hashim junto a sus oficiales, Dk Nadiah Pg Khashiem y Ariana Nordin, decidieron llevar a cabo el vuelo BI081 en un Boeing 787 Dreamliner, que viajaría de Brunéi con destino a Yeda.

Casi olvidamos mencionarlo, pero la ocasión se dio 3 años después de que Czarena se convirtiera en la primer capitana de un portaaviones en el sureste de Asia. Esto fue parte de lo que compartió con The Brunei Times en 2012:

“Con respecto a ser piloto, es algo que la gente normalmente ve como una ocupación de dominio masculino.

Como una mujer, una mujer de Brunéi, esto es un gran logro. Esto realmente muestra a las generaciones más jóvenes o a las chicas que, cualquier cosa con la que puedan soñar, se puede lograr.”

Después de haber dado ese gran paso, Royal Brunei Airlines se ha comprometido a promover acciones como esta en la industria, ya que ahora mismo ofrece un Programa de Aprendizaje de Ingeniería tanto para hombres como para mujeres. Por otro lado, el acontecimiento también permitió que la gente fuera más consciente de todas las restricciones que ellas enfrentan en Arabia Saudita.

Una cosa muy importante que debe mencionarse de ese país, es que la constante represión por parte del sexo masculino no siempre forma parte de la ley: varios de los “reglamentos” que subyugan a las mujeres ahí (incluyendo la prohibición de conducir autos) son impuesto por el clérigos conservadores musulmanes. Muchas de sus decisiones generalmente son restringidas a menos que estas sean aprobadas por sus esposos, padres, hermanos o hasta sus mismos hijos.

¿Se habían preguntado por qué se celebra un Día Internacional de la Mujer? Bueno, pues ahí tienen una de las muchas razones que existen en la actualidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios