Lo que necesitas saber:
El próximo 6 de mayo se llevará a cabo la MET Gala 2024 y acá les contamos la historia y origen de este evento importante en Nueva York.
Aunque Taylor Swift y Travis Kelce aparentemente no se lanzarán a la ceremonia de este 2024, la MET Gala seguro recibirá la atención de siempre gracias a las celebridades de alto perfil que llegan a la ciudad de Manhattan, Nueva York para el llamado ‘Super Bowl’ de la moda.
Año con año, miembros más destacados del mundo del cine, la música, la moda, la política, la cultura, el deporte y hasta el mundo digital se reúnen en este evento que se realiza en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York como un acto de beneficencia.
Eleanor Lambert es la creadora de la conocida MET Gala
Sí, aunque la MET Gala se hace tendencia por los nombres que asisten y los atuendos que desfilan por la alfombra roja (sean buenos o malos), este evento se realiza para recaudar fondos que se destinan al Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Una tradición que comenzó la fallecida Eleanor Lambert.
Eleanor Lambert fue una conocida publicista de moda estadounidense que, gracias a su buen trabajo como PR y su pasión por la moda, convirtió a Nueva York en una nueva capital de la moda ante los ojos del mundo que hasta ese entonces, se guiaba en ese aspecto por todo lo que veía en París.
Lambert logró eso al crear, en el año de 1940, la Best Dressed List. Una lista muy controversial e importante donde la publicista enlistó a las mujeres de Estados Unidos más distinguidas (la mayoría herederas y socialité de la época) y después envió los nombres a editores de moda de revistas como Vogue y Harper’s Bazaar, agencias y periódicos de Nueva York.
El movimiento de Eleanor fue muy inteligente, pues logró que la lista no sólo se hiciera conocida, sino también exclusiva. La mayoría de las famosas buscaban entrar en ella e incluso estudios como Metro-Goldwyn-Mayer intentaron pagar a la publicista por agregar a sus actrices.
Un evento que nació cuando Nueva York se imponía como una nueva capital de la moda
La llamada ‘Emperatriz de la Quinta Avenida’ no se dejaba sobornar, ya que ella veía en esa lista un lugar que las personas debían ganarse. En los próximos años Eleanor continúo con su chamba de hacer de Nueva York una capital de la moda.
En 1943, Lambert realizó la ‘Semana de la Prensa’, un evento que realizó cuando ella era directora del Instituto del Vestido de Nueva York (que después pasó a ser propiedad del Museo Metropolitano de Arte) y el cual años más tarde pasó a llamarse New York Fashion Week.
‘La Semana de la Prensa’ fue importante porque, en medio de la Segunda Guerra Mundial, los expertos no podían ir a París para asistir a desfiles de moda y conocer a diseñadores de dicha ciudad. Así, Eleanor Lambert logró que esa atención se enfocara en los creadores estadounidenses y sus obras.
Con el éxito en la industria de la moda creciente, Eleanor Lambert creó un comité de expertos (Consejo de Diseñadores de Moda de América) que seguían escogiendo a la crema y nata de la moda en Estados Unidos. Sin embargo, en 1948 la publicista creó el evento que cambiaría la historia de la moda.
Y con la finalidad de juntar dinero para el Instituto del Vestido de Nueva York
Luego de fundar el Instituto del Vestido, con el cual se buscaba preservar la historia de la moda, Eleanor decidió que este lugar sería responsabilidad del Consejo de Diseñadores de Moda de América. Es decir, ellos se encargarían de hacerse cargo de sus gastos y todo lo que tuviera que ver con el instituto.
Para financiar esos gastos, Lambert realizó una fiesta en el Rainbow Room del Rockefeller Center donde se vendieron boletos que costaban 50 dólares (que en ese tiempo era muchísimo dinero). Claro que al ser un evento exclusivo, muchos no dudaban en pagar por ir a la llamada ‘La Fiesta del Año’.
Desde 1995, Anna Wintour lleva la batuta de la MET Gala
Dicha fiesta se hizo cada año y fue hasta 1960 cuando se trasladó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde se ha realizado la MET Gala desde entonces y con temáticas diferentes para cada edición, las cuales pueden ser sobre temas relacionados a la moda o diseñadores famosos.
La MET Gala como la conocemos, comienza en 1995 cuando Anna Wintour, editora de Vogue y una de las mujeres más conocidas en el mundo de la moda, pasó a ser directora del evento y básicamente la mujer que decide lo que se hace y no en la gala.
Wintour decide quienes asisten, cuáles son los anfitriones, la temática y todo lo relacionado a la MET Gala, que se realiza el primer lunes de mayo (este 2024 será el próximo 6 de mayo) y que este año tendrá como temática ‘El jardín del tiempo‘.
Son alrededor de 600 las celebridades que Anna Wintour invita y autoriza cada año, mismos que pagan 50 mil dólares por asiento (según cifras de 2023) por asistir a la ceremonia, aunque muchos de ellos son invitados por casas de moda para que muestren sus diseños.
Una ceremonia exclusiva donde los invitados pagan 50 mil dólares por asistir
Dicen las malas lenguas que aunque el costo por el boleto es demasiado alto, tener una invitación a la MET Gala prácticamente te obliga a asistir al evento, pues quienes rechazan su invitación a la gala pueden ser vetados. Y considerando que esta ceremonia se compara con el Super Bowl y los premios Oscar, nadie quiere eso.
Claro que ese no es el único aspecto ‘polémico’ de la MET Gala, pues en años anteriores ha sido criticada por diferentes cuestiones. Como ejemplo tenemos la MET del 2018, donde la temática era sobre la religión católica y la iglesia dio el grito en el cielo al ver a Rihanna y su vestuario de esa noche.
La MET Gala también tiene reglas muy estrictas para sus invitados, quienes no pueden ni deben tomarse selfies o usar el celular y estar en redes sociales durante el evento. Además, son sentados en mesas con otras personas con las que quizá aún no han coincidido y así socialicen.
Las celebridades invitadas tampoco pueden fumar en el evento (además de que es algo que mencionan las leyes de Nueva York sobre fumar en espacios cerrados) y las celebridades sí o sí tienen que ser mayores de edad para poder asistir.
Este año Jennifer López y Bad Bunny serán anfitriones de la MET Gala
Pasando a aspectos importantes de la MET Gala de 2024, aunque la lista de invitados se mantiene en secreto hasta que comienza la alfombra, se ha confirmado a Zendaya, Jennifer López, Bad Bunny y Chris Hemsworth como anfitriones de la noche.
Otras famosas como Rihanna, Gwendoline Christie, Ashley Graham, Emma Chamberlain son algunas otras que estarán presentes en la gala más importante que mezcla el mundo del entretenimiento y la cultura, misma que comenzará a las 4 de la tarde (hora México) ¿Van a estar al pendiente de la MET Gala este año?