El papel higiénico, o papel de baño, es un producto indispensable en todo hogar y siempre podrás encontrarlo en todo supermercado o tiendita de la esquina. Incluso, en momentos de crisis es de los primeros productos en agotarse y hasta vemos memes que se refieren al papel de baño como la “nueva moneda”.
Aunque damos por sentado que contaremos con papel higiénico en cada baño que necesitemos usar, no siempre fue así y tal como pasa si anduviéramos de camping, nuestros antepasados tuvieron que ingeniárselas para mantener una higiene adecuada, o al menos intentar mantenerla. Sigue leyendo porque te vamos a contar la historia del papel higiénico.
Sacándole provecho a la naturaleza: Estos fueron los primeros productos de higiene
Mucho antes de que aparecieran las primeras civilizaciones, los humanos usábamos lo que tuviéramos a la mano para limpiarnos después de hacer nuestras necesidades. Desde hojas, musgo, arena, agua, piel de frutas, nieve y hasta piedras, mientras cumpliera su cometido era suficiente para usarse.
Ya en tiempos de la Antigua Roma, se utilizaba un Tersorium, que consistía en una esponja marina en un palo. Este se compartía entre las personas que visitaban las letrinas públicas y se lavaba usando solo con agua y sal o vinagre. ¿No se escucha muy higiénico, verdad? Claro que aquellos con privilegios contaban con su propio Tersorium; de hecho, ellos usaban lana en vez de una esponja.
Si esto te parece incómodo, checa lo que usaban en la Antigua Grecia antes de la invención del Tersorium: Piedras, arcilla o hasta piezas rotas de cerámica que eran alisadas alrededor de los bordes. ¿Ké! Además de incómodo, suena un poco doloroso.
De esponjas a periódicos: Así fue la llegada del papel higiénico
En China se utilizaba algo similar a Roma, un palo de bambú envuelto con tela; pero una vez que inventaron el papel, todo cambió. En el siglo VI se comenzaron a usar manuscritos viejos, dañados o no importantes para limpiarse después de hacer del baño, y por ahí del siglo XIV la corte imperial china comenzó a recibir papel higiénico a base de arroz. Este era producido por la Oficina de Suministros Imperiales y vendido en hojas de 2×3 pies.
En Occidente, se seguía usando lo que hubiera a la mano o en su mayor defecto, periódico. Fue hasta 1857 cuando Joseph Gayetty presentó el papel medicado que contenía hojas sueltas de papel de manila humedecidas con aloe vera, ¡qué refrescante cambio! Aunque no fue todo un éxito debido a que se vendía como un suministro médico para evitar las hemorroides; además, su precio era elevado.
Fue a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando la producción del papel higiénico tuvo un auge debido a que muchos hogares ya contaban con drenaje. Esto obligó a la gente a buscar productos que no taparan sus caños o desagües, y el papel de baño era la mejor opción.
¿Sabes la forma correcta de usar el papel higiénico? Acá te decimos cuál y cómo
Un pequeño salto al futuro y ahora contamos con papel higiénico de diferentes texturas, grosores y hasta aromas. Por acá nos dimos a la tarea de buscar la mejor opción de papel higiénico y nos quedamos con Papel Regio Luxury Almond Touch. Este no solo cuenta con la presentación ya conocida del rollo de papel de baño, además tiene una presentación en papel húmedo con lo cual que nos ofrece una rutina de dos pasos: seco y húmedo, porque uno remueve y el otro limpia.
Pero no te confundas, la presentación húmeda no es como las toallitas húmedas de bebé, ya que ambas presentaciones del Papel Regio Luxury Almond Touch se desintegran en el agua cuando lo tiras en el WC. Súmale su delicioso aroma a almendras y suavidad, y tenemos la mejor opción para el cuidado y limpieza de la piel.
¿Ya lo conocías? En tu próxima visita al súper lánzate a la sección de papel higiénico y busca Papel Regio Luxury Almond Touch, tu familia y tu retaguardia te lo van a agradecer.