¿Te tocó alguna vez tener un profesor o profesora que se ausentaba mucho? Seguro tu caso se quedaría corto junto al de Cinzia Paolina De Lio, una maestra de Italia que faltó a trabajar casi toda su carrera… ¡alrededor de 20 años de los 24 que fue profesora!
Parece chiste, algo absurdo y una verdadera burla… pero es anécdota. Cinzia Paolina De Lio existe, fue maestra y la despidieron por sus recurrentes inasistencias a dar clases. Aquí su insólita historia.
Maestra en Italia faltó a trabajar casi 20 años
Lo sabemos, al leer esto también nos vino a la mente el capítulo de Malcolm el de enmedio cuando Hal confiesa que faltó a trabajar todos los viernes de los ultimos años (por cierto, en una de esas hay un regreso de esa legendaria serie).
Pero como la realidad siempre supera a la ficción, Cinzia Paolina De Lio de plano faltó casi 20 años de los 24 que estuvo dada de alta como profesora ante las instituciones italianas correspondientes.
De acuerdo con una investigación publicada por el medio local La Repubblica, la maestra enseñaba Historia y Filosofía y cobró su sueldo íntegro por las mencionadas dos décadas. El problema es que logró ingeniárselas para faltar un alto porcentaje de su trayectoria.
¿Cómo logró faltar tanto tiempo?
El Ministerio de Educación detectó que pudo hacerlo gracias a que no fue en una sola escuela, sino en varias, presentando siempre justificantes por enfermedad, accidentes, embarazo, problemas familiares, cursos de capacitación y otros motivos.
Se ausentó entre 40 y 180 días por cada curso escolar, además de que cuando se presentaba, los estudiantes notaban que no sabía sobre el tema y sus clases eran improvoisadas.
Despidieron a la maestra por faltar tanto tiempo después de una batalla legal
El despido de Cinzia Paolina De Lio llegó luego de que estudiantes de la última escuela donde dio clases, en Venecia, se quejaron con el director. Éste presentó la información al Ministerio de Educación, iniciando una indagatoria donde detecaron que había hecho lo mismo por años y la despidieron.
Peeeeeero la maestra se defendió y llevó su caso a un juzgado, el cual la reinstaló. El Ministerio de Educación insistió y fue hasta el Tribunal de la Cassazione, donde finalmente determinaron que “no estaba preparada para llevar a cabo sus obligaciones como catedrática”.
“Ella fue mi profesora de filosofía en el tercer año de secundaria, pero nunca la vi más de diez veces. Nunca tuvo continuidad: venía unos días y luego llevaba largos periodos de enfermedad. Cambiamos a varios maestros suplentes o, a veces, nos hacían salir temprano de la escuela. nunca siguió el programa educativo, no explicaba, ni siquiera tenía libros de texto”, fue el testimonio de una joven que fue alumna de la maestra de Filosofía.
¿Por qué otros estudiantes no se quejaron en años anteriores? En una de esas porque les convenía:
“Muchas veces se equivocaba de nombre porque ni siquiera nos conocía (…) pero mágicamente todos sacamos 9 y 10 con ella“.
Definitvamente una cosa es faltar al trabajo, y otra llevarlo a este nivel.