Una explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, ha sido el tema de conversación en los últimos días. Este suceso, que hasta el momento lleva un saldo de 79 personas muertas, también ha despertado un debate entre los usuarios de redes sociales sobre si lo que ocurrió fue bueno o malo; si las personas involucradas se lo merecían o no.
Si bien algunas personas de internet aplauden -e incluso celebran- que las personas que se encontraban en la fuga de gasolina murieran de esa forma, otros concuerdan en que la explosión es sólo la punta del icerberg de una comunidad que ha tenido que recurrir a cosas como el huachicoleo para poder sobrevivir, entre otras cosas que no podemos saber o sentir porque no hemos pasado por ellas. Para el periodista deportivo Luis Herrera, lo que ocurrió debería ser pensado muy bien antes de que uno emita un juicio, y a través de un hilo que posteó en su cuenta de Twitter explicó algunos puntos para entender la importancia de reflexionar lo que opinamos respecto al tema de Tlahuelilpan.
En la serie de tuits que Herrera escribió, menciona que no tiene la intención de “regañarte por ser políticamente incorrecto. Tampoco te pido que sientas empatía por un delincuente, Cada uno decide por quién sentirla o no”. Sin embargo, explica muchos de los comentarios que se han emitido en los últimos días-los cuales seguramente has visto hasta el cansancio-, y cómo éstos podrían verse si uno aplica la empatía y se pone en los zapatos de los demás.
Sin más, acá les dejamos el hilo de Luis Herrera sobre la exposión de Tlahuelilpan, Hidalgo:
Todos hemos visto un diálogo así desde ayer:
– Qué bueno que se murieron, por rateros.
– ¡Oye, también había niños e inocentes!
– Ah, yo sólo me alegro por los rateros.¿Y si antes de tener que aclarar que no nos alegran los niños muertos en Tlahuelilpan pensamos tantito? 👇HILO
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
No, este hilo no es para regañarte por ser políticamente incorrecto.
Tampoco te pido que sientas empatía por un delincuente, Cada uno decide por quién sentirla o no.
Sí quiero reflexionar sobre algunas de las frases que soltamos con total facilidad sin pararnos a pensar.
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
“Sabían del peligro y ahí estaban”.
Cierto, salvo quizá los niños la mayoría de la gente en el lugar debía tener conciencia de que era una actividad peligrosa.
Yo sé que no correría un riesgo así. Tú tampoco. ¿Qué situación empuja a alguien a correr semejante riesgo?
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
“Es gente que todo lo quiere fácil”.
Algunos o muchos de ellos, tal vez. ¿Todos? No lo creo. De hecho, en estos y otros incidentes así he visto imágenes de bastante gente que ha tenido una vida mucho más difícil de lo que tú y yo hemos experimentado.
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
“Ellos son los que están saqueando al país”.
Zzzzzz. La gente que estaba en el sitio de la explosión está en los escalones más bajos de toda la trama del huachicoleo, y lo sabes. Sí, incluso más abajo que el de ese amigo que sabe dónde encontrar gasolina barata en el centro.
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
“Si fueran mis hijos no me daría tristeza sino pena”. pic.twitter.com/wcNIIOQXlG
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
El común denominador de muchos de estos mensajes: la ignorancia y el privilegio.
Ignorancia de que existe gente en situaciones de pobreza extrema, de ausencia de oportunidades, de desesperación, de acoso del crimen organizado, de ausencia de autoridad. De hambre.
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
¿Conoces lo que es vivir en una situación en la que no tienes idea de cuándo volverás a comer carne? ¿No saber cómo vas a sostener a tus hijos? ¿No tener modo de atender a tu familiar enfermo? ¿No tener medio de subsistencia pese a luchar con todo por encontrarlo?
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
¿Sabías que en muchos casos la gente que llega a robar combustible lo hace obligada por bandas criminales? ¿Que los envían como escudos humanos para que cuando llega el Ejército o la Policía estos no puedan intervenir? ¿Que llevar a sus niños no es negligencia sino una orden?
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
Y nosotros, con el privilegio de juzgarlo todo desde la pantalla de nuestros iPhone. Desde la tranquilidad de la computadora. Desde el pedestal de internet.
Quizá no lo sepas, pero, si después de tuitear que te alegras por los muertos viste el fútbol, eres un privilegiado.
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
No, no creo que hayan muerto 73 -y contando- inocentes en Tlahuelilpan?
Tampoco creo que fueran 73 criminales.
Ni tú ni yo tenemos forma de saber ahora la situación de cada uno de los muertos. De algunos no se sabrá nunca ni su nombre.
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
Así que tengo una propuesta. Antes de meterlos a todos en el saco de “se lo merecían”, piensa.
¿Qué bien haces celebrando muertes? ¿Qué bien haces al tuitearlo? ¿Necesitas ponerte en una situación en la que debas aclarar que no festejas que mueran niños e inocentes?
— Luis Herrera (@luisrha) 20 de enero de 2019
Ahora les preguntamos: ¿Cuál su postura respecto a lo acontecido en Tlahuelilpan, Hidalgo?
En el video se puede ver cómo los policías intentan convencer a los pobladores que se alejen de ahí, pero son ignorados. Hasta el momento ya suman 79 fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan https://t.co/gVHmJNhEeM
— Sopitas (@sopitas) 20 de enero de 2019