Tengamos empatía por ellas o no, las personas sin hogar están en la mayoría de los lugares que frecuentamos. Ya sea afuera de los restaurantes, en algún parque, en las entradas del Metro o cualquier calle de la ciudad, la gente que vive en la calle siempre está presente en nuestro entorno, siendo vulnerables ante la situación y siendo rechazados hasta en esos espacios que no le pertenecen a nadie.
Nos referimos a la llamada “Arquitectura Hostil”, una tendencia de diseño urbano que consiste en construir o alterar espacios públicos con elementos que los hagan no útiles para las personas sin un techo en donde dormir, un término que a pesar de sonar desconocido para muchos, está presente en varios de los espacios públicos que conocemos.
Y justo para visibilizar este tipo de arquitectura, un hombre llamado Chad Loder, realizó un hilo de Twitter con imágenes de espacios públicos alrededor del mundo que cuentan con elementos de la arquitectura hostil como piedras en forma de triángulo abajo de los puentes vehiculares, reposos para los brazos en las bancas (como las que tienen acá en la CDMX las paradas de autobús), entre otros elementos más.
Acá les dejamos algunos de ellos:
More #HostileArchitecture.
São Paulo, Brasil. Workers applying the finishing touches under a bridge. pic.twitter.com/LB4lV19wDo
— Chad Loder (@chadloder) December 31, 2019
Buenos Aires, Argentina #HostileArchitecture pic.twitter.com/CB1DjiL7xP
— Chad Loder (@chadloder) December 31, 2019
Rio de Janeiro, Brasil pic.twitter.com/CFlwZ5pkkt
— Chad Loder (@chadloder) December 31, 2019
Madrid. These sharp spikes of rebar make for #HostileArchitecture that resembles a medieval torture device. pic.twitter.com/8ityNFrdgp
— Chad Loder (@chadloder) December 31, 2019
Paris’s metro. Bench seating is increasingly being replaced by these yellow chairs. #HostileArchitecture pic.twitter.com/VJgoATfglq
— Chad Loder (@chadloder) December 31, 2019
London bus stops with their tiny slanted metal benches. #HostileArchitecture pic.twitter.com/asCQZMBzoj
— Chad Loder (@chadloder) December 31, 2019
Boston/Cambridge. These aren’t “arm rests”. #HostileArchitecture pic.twitter.com/GvCdXUhNn4
— Chad Loder (@chadloder) December 31, 2019
Mexico City, #HostileArchitecture prevents pedestrians and shoppers from sitting. https://t.co/dZGvRJu5uN
— Chad Loder (@chadloder) January 1, 2020
Ya sea en Londres, Nueva York, la Ciudad de México o Argentina, y con el pretexto de ahorrar espacio, agregar descansos para brazos en los asientos de espera o hasta renovando o removiendo los asientos para esperar al transporte público, la arquitectura hostil está en todos lados, alejando a las personas que sólo quieren descansar por las noches y que no tienen dónde hacerlo.
Lo peor del asunto, es que las modificaciones se hacen con la premisa de mostrar una imagen moderna ante las demás personas, quienes utilizamos o apreciamos estos espacios sin saber que son sólo una prueba de la crueldad y falta de empatía que podemos tener con los que nos rodean.