¿Alguna vez te has preguntado si realmente estamos desechando nuestros envases de forma correcta? Nosotros podemos iniciar separando la basura en nuestras casas y oficinas, pero sí agregamos cuatro sencillos pasos al desechar nuestros envases, lograríamos ayudar más al planeta y a toda la cadena de acopio y reciclaje. ¿Qué dices? ¿Te sumas?

Foto: Cortesía.

“Las botellas que más importan son las olvidadas…”

Es muy sencillo, solo necesitas aprenderte cuatro sencillos pasos: vacía, aplasta, cierra y deposita. Y si te preguntas ¿pero por qué? ¡aquí te lo contamos!

1. Vacía

Al finalizar tu bebida no es necesario que enjuagues el envase de PET ya que solo estaríamos desperdiciando una gran cantidad de agua. Mejor espera, una vez que los deseches llegará a una planta de reciclaje donde los lavaran de manera eficiente.

¡Ojo! Es importante que no introduzcas objetos u otros desechos en tus envases para asegurar su correcto proceso de reciclaje.

2. Aplasta

De esta forma compactamos el envase, haciendo que sea más fácil su traslado a las plantas.

3. Cierra

Coloca nuevamente la tapa, así aseguraremos que no se pierda. ¿Sabías que la tapa y la etiqueta también se reciclan? ¡No separes la tapa y la etiqueta del envase!

4. Deposita

Lo mejor sería en un contenedor de basura especial para PET, pero si no lo hay, simplemente con depositarla en un bote de basura estarás ayudando ¡muchísimo!

En México contamos con un gran sistema para la recolección y acopio de los residuos, y aunque tu digas “es que pasa el camión de la basura y revuelve todo”, déjanos contarte que ellos separan los distintos materiales para venderlos a diferentes centros de acopio y promover su reciclaje.

Nuestro país tiene muchas cosas buenas para contar y una de ellas es que tenemos la planta de reciclaje de PET más grande del mundo, PetStar, y la primera construida en Latinoamérica, IMER. Estas se encuentran en Toluca y tienen la capacidad para procesar cada año más de 85 mil toneladas de resina reciclada (3 veces la capacidad del Estadio Azteca), evitando así generar residuos.

Y eso no es todo, ¿sabías que estas plantas forman parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC)?

La contaminación por plásticos es un tema que en los últimos años ha cobrado gran relevancia, por lo que nos dimos a la tarea de conocer que está haciendo esta empresa en México para evitarla y esto fue lo que nos contaron:

Desde hace más de 18 años la IMCC ha impulsado el buen manejo de los residuos, no solo a través de sus envases, sino también en temas de infraestructura, tecnología y suma de esfuerzos con ciudadanos, autoridades y otras empresas.

Además, se ha trazado una ambiciosa meta, conseguir un Mundo sin Residuos, para la cual han establecido objetivos claros:

Para el año 2030

  • Recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos.
  • Integrar mínimo 50% de materiales reciclados en cada uno de sus envases.

Para el 2025

  • Que el 50% de su portafolio se componga por envases retornables.
  • Que el 100% de sus envases sean reciclables.
Foto: Cortesía.

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha tomado con sus propias manos cada uno de sus objetivos, por lo que recientemente presentó de la mano de Coca-Cola su nueva campaña ‘Hagamos esto juntos’, a través de la cual reconocen que las botellas más importantes son “las vacías, las olvidadas”, esas que fueron desechadas de manera incorrecta, pero que tienen que recuperarse para conseguir un Mundo sin Residuos.

¿Cómo lo conseguirán?

Actualmente recuperan 6 de cada 10 envases, pero saben que no es suficiente por lo que irán por las 4 que faltan.

Por esta razón presentaron unmundosinresiduos.com, plataforma en la que buscan que cualquier persona, empresa, asociación, autoridad, pueda ingresar para compartir ideas, proyectos, soluciones y juntos conseguir la meta.

Además, continuarán impulsando el modelo de economía circular, en el que millones de botellas después de ser usadas y desechadas de manera correcta, puedan ser recicladas.

Cada vez son más las marcas dentro de su portafolio que integran un compromiso con el medio ambiente, como la botella azul de Ciel que es 100% hecha de otras botellas o Sprite que durante el verano convocó a más de 3 mil jóvenes logrando recolectar 24 toneladas de residuos de 10 diferentes cuerpos de agua y entornos urbanos en México.

Foto: Cortesía.

La meta es grande, el reto ¡mayor! pero son gracias a estas iniciativas que podemos sentirnos contentos de formar parte de una sociedad que ve al futuro, que no se cruza las manos y, sobre todo, que busca hacernos partícipes del cambio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios