En la reciente misión de exploración a Titán, la luna más grande de Saturno, el trabajo de Guillermo Chin Canché, joven científico maya, será de gran importancia para hacer estudios y obtener resultados sobre este satélite que es el cuerpo celeste más parecido a la Tierra.
Y es que el espacio exterior con sus astros, los planetas y sus lunas, todavía guarda mucho para ser estudiado por la ciencia. Desde siempre le ha dado curiosidad al hombre lo que está más allá, en lo alto del cielo.
La misión Dragonfly (misión Libélula) a Titán
Las condiciones que presenta la atmósfera espesa de Titán le dan razón a los científicos para creer que en el pasado hubo vida en ella. Por esto la NASA trabaja en enviar una sonda (o nave exploradora) que llegará en la próxima década al satélite y realizará diferentes estudios sobre su posible habitabilidad.
Guillermo Chin Canché nació en la comunidad de Bethania, en Campeche y terminó la carrera de Ingeniería en Mecatrónica ahí mismo, en la universidad autónoma de su estado natal, y además tiene una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio.
Chin Canché es un joven maya que visitará una de las lunas de Saturno
El joven maya tuvo la inquietud sobre la naturaleza y las cosas que nos rodean desde pequeño. Visitaba el monte con su padre y le preguntaba sobre el espacio. Y cuando el padre ya no tenía respuestas, lo incentivaba a estudiar para que las obtuviera todas por él mismo.
Guillermo se siente orgulloso de sus orígenes mayas y la divulgación de la ciencia es su pasión. Quiere que el conocimiento esté al alcance de todos y por ahora continúa con su formación profesional con un doctorado en Oceanografía Física en Ensenada, Baja California. Con su participación en este proyecto quiere dejar en alto el nombre de México, Campeche y la Península de Yucatán.
Una misión a la que el joven maya fue invitado
Él recibe el llamado de la NASA a sus 26 años de edad para participar en un grupo de un grupo de 117 científicos.
En Titán hay océanos, lagos y ríos, pero tienen metano en vez de agua. Guillermo Chin Canché va a aportar sus conocimientos para revelar las condiciones del satélite al analizar su dinámica atmosférica y descubrir cuál fue el papel del metano en el surgimiento de la vida en nuestro planeta.
Los mayas eran grandes conocedores del espacio y como dice el mismo Guillermo, grandes matemáticos, arquitectos y astrónomos, si no es que los mejores del mundo.
El espacio nos deja mucho en qué pensar. Desde las novelas de Julio Verne y otros autores, la ciencia ficción se ha vuelto realidad con el paso del tiempo y en el futuro dará todavía mucho que aprender.
Más mexicanos en el estudio del espacio
Esperamos que su trabajo nos aporte nuevos conocimientos mientras sigue por el camino de otros mexicanos como Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta de nuestro país, el joven Yair Israel Piña López, que forma parte de un equipo para una misión a Marte, la investigadora Dorothy Ruiz Martínez y muchos otros más que demuestran su talento como lo hace el joven maya.