, Hip, hip, ¡Hurra! Nuestros héroes nacionales, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), crearon el refugio ‘Los Perritos de Santa Lucía’, con el objetivo de brindar cariño, alimento y atención veterinaria a los lomitos que deambulan en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México. ¡Awww, ternuringas!
Esta noble labor, resulta muy loable, ya que en medio de la pandemia por COVID-19 y con tanto recorte de empleo, muchas personas se han tenido que despedirse de sus lanudos, pues les es imposible poder alimentarlos. Pero ahora, al menos los perritos de Tecámac, no estarán abandonados a su suerte.
Durante la presentación virtual del refugio, la secretaría informó que serán los mismos miembros del Ejército y Fuerza Aérea quienes brinden atención y cuidados a los lanudos que hayan sido rescatados. Lo que nos deja tranquilos, pues con su ética, disciplina y entrega, sabemos que los soldados estarán entregados en cuerpo y alma a las mascotas.
‘Los Perritos de Santa Lucía’: Un nuevo hogar
De ninguna manera esto no significa que las personas pueden abandonar a sus mascotas por el rumbo, confiadas en que estarán bien atendidos. Esa sería la peor irresponsabilidad que podrían hacer. Comenzando porque su mascota sufriría extrañándolos muchísimo y por la otra, son muchos los animales que necesitan de la ayuda.
De acuerdo con ‘Milenio’, hasta ahora el refugio ha rescatado a 58 perros entre adultos y cachorros, que son atendidos con la finalidad de encontrarles una familia responsable, que los quiera y se comprometa a mejorar su calidad de vida. Por lo que invitan a la ciudadanía a acudir a sus instalaciones, adoptar a uno de los tantos ejemplares y hacerse responsable de ellos.
Aunque se trata de un refugio militar, los perritos son los reyes de la casa. No se tienen que levantar a las cuatro de la mañana, ni hacer honores a la bandera como lo hacen sus cuidadores. El albergue ‘Los Perritos de Santa Lucía’, se abrió casi a la par que la inauguración de la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Felipe Ángeles. Como respuesta a las decenas de perros que comenzaron a llegar al lugar, gracias a que los trabajadores de las obras, se apiadaban de ellos y comenzaron a darles de comer.
Fue como si los animales pasaran la voz, de donde podrían encontrar un pedacito de sándwich y al poco tiempo ya tenían toda una manada conviviendo con trabajadores y elementos de la Sedena. Ante esta situación, los soldados acondicionaron las instalaciones de un jardín de niños que iba a ser demolido. Pero, lo rescataron, ya que tiene el espacio ideal para atender hasta a 70 perros, con espacio para la atención veterinaria, alimentación y un mega jardín para que los perros puedan jugar y convivir con sus pares.
Cómo ayudar
Sin duda necesitamos más refugios como este en todo el país. Pues de acuerdo a la Agencia de Protección Animal de la Ciudad de México, hasta enero de 2020 se calculaban alrededor de 148,000 perros y 49,000 gatos en situación de calle tan solo en la Ciudad de México. Así es que no lo dudes, si estás seguro de querer tener una mascota, puedes acudir a ‘Los Perritos de Santa Lucía’ para adoptar uno, pues como es de esperar, tienen perritos de todo tipo, color y tamaño y en dado caso, no se pondrán ‘roñosos’, si quieres contribuir donando un costal de croquetas. ¡Todos podemos ayudar! En una de esas, pasa como la mujer que buscaba nueva mascota en un refugio y terminó encontrando a su perro que había perdido hace dos años.