Los espacios verdes son uno los grandes tesoros de la CDMX. Por eso siempre celebramos cuando se inaugura un parque, más si se construye sobre lo que antes era un desagüe que atravesaba la ciudad. Hablamos del Parque Lineal Gran Canal, un nuevo pulmón para esta urbe tan contaminada.
El Gran Canal del Desagüe en CDMX
La obra original del Gran Canal del Desagüe comienza en 1866, en tiempos de Maximiliano de Habsburgo. Se trató de un canal de 47 kilómetros de extensión que fue inaugurado hasta 1900 por Porfirio Díaz, después de largos años de excavaciones y obras de ingeniería.
Su propósito principal era evitar las inundaciones que provocaba el Lago de Texcoco, el cual poco a poco se fue desecando con el desagüe. Gracias al canal se llegó a evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos capitalinos y en parte, el hundimiento de la ciudad.
Aunque se desaprovechaba gran cantidad de agua limpia sin ser utilizada, la obra del canal evitó otras catástrofes que pudieron darse con la sobrepoblación de la ciudad. Por eso, pronto volvió el principal sistema de drenaje.
Era eficaz pero no en la medida suficiente, pues en algunas épocas hubo inundaciones en la CDMX por su falta de capacidad y el exceso de habitantes.
El Gran Canal poco a poco dejó de ser utilizado
Para 1937 se hicieron nuevas obras para el drenaje y la expulsión de aguas residuales de la capital. De hecho, en 1990 se desarrolló el sistema de drenaje profundo, que alcanzó un total de 150 kilómetros entre canales y túneles de desalojo.
Con el tiempo el Gran Canal dejó de funcionar y quedó abandonado.
De canal de desagüe a ser un hermoso parque
Este nuevo “parque lineal” tiene una longitud de casi seis kilómetros de largo. Va desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente hasta el Bosque de San Juan de Aragón.
El proyecto, conjuntó la arquitectura con la naturaleza para embellecer el paisaje urbano y ofrecer un espacio sano llenos de árboles y pequeños u hermosos insectos.
Asimismo, en 2019 la CDMX propuso la reinvención de sus diferentes espacios abandonados. Con esto, el gobierno desarrolló su programa “Sembrando Parques”, una iniciativa encargada de regenerar diferentes áreas citadinas dándoles nueva vida y funcionamiento.
Gracias a esto, el parque se inauguró en 2021 y todavía siguen las obras que rehabilitan su espacio, el que conectará a 20 colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
El Gran Canal ahora está lleno de atractivos
El Parque Gran Canal está abierto para el público y ofrece actividades recreativas, culturales y deportivas. Es de gran atractivo para las familias de la zona, que pueden ir a ejercitarse y divertirse sanamente en lo que anteriormente llegó a ser una zona de delincuencia.
Cuenta con juegos para niños, foro al aire libre, parque canino, ciclopista, skate park, trotapista, varias fuentes, plaza pública y las áreas verdes que tanta falta le hacen a la ciudad. El parque se reforestó con 708 árboles de distintas especies, césped y diferentes arbustos.
Un lugar moderno para los ciudadanos
De arquitectura moderna, sus jardines están divididos en taludes y sus calzadas incorporan rampas y escaleras a lo largo del parque. Estas representan simbólicamente las antiguas calzadas prehispánicas. Es un lugar seguro e iluminado que cuenta con celdas fotovoltaicas para alimentar sus 240 luminarias LED.
Más espacios para ser rescatados
El programa “Sembrando Parques” contempla el rescate de 16 espacios públicos de la ciudad, entre ellos el Canal Nacional que cruza por Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco y el nuevo Parque Cantera en la Planta de Asfalto de la alcaldía Coyoacán.
El Parque Lineal Gran Canal está en Av. Gran Canal del Desagüe 390B, Col. Ampliación Venustiano Carranza