Lo que necesitas saber:
Elvis Presley compró Graceland en 1957 y actualmente le pertenece a Riley Keough, su nieta, hija de Lisa Marie Presley
Graceland, la mansión que es sede del histórico Museo dedicado a Elvis Presley, por poco es vendida… ¡Y en una de esas destruida! Todo por un intento de fraude de Lisa Jeanine Findley, quien pretendía robarla.
Ella, a nombre de una compañía ficticia, aseguraba que tenía derecho de vender la propiedad por un supuesto préstamo que le hizo a la hija de Elvis, acusación que la nieta del Rey sostenía como falsa. El caso llegó a los tribunales y Findley ya fue detenida, pero vamos por partes.
¿Quién tiene la propiedad de Graceland, la mansión y museo de Elvis Presley?
Hoy en día, Graceland le pertenece legalmente a Riley Keough, hija de Lisa Marie Presley y nieta de Elvis Presley, además de modelo y actriz ganadora de premios como los Emmy y los Golden Globes en 2023. El complejo turístico, incluido el museo, es operado por Promenade Trust.
Elvis Presley compró Graceland en 1957 y Riley Keough heredó la mansión y museo tras la muerte de Lisa Marie Presley en 2023.
Querían vender Graceland por un supuesto préstamo que le hicieron a Lisa Marie Presley
El escándalo se desató desde el 23 de mayo, cuando estaba planeada una subasta donde se pondría a la venta la mansión sin el consentimiento de Riley Keough. La compañía Naussany Investments & Private Lending quería subastar la propiedad ubicada en Memphis, Tennessee, y hasta se habló de que ya tenían alguien interesado en comprarla y demolerla en esa subasta.
Sucede que Naussany argumentaba que podía vender Graceland por ejecución hipotecaria, por un supuesto préstamo que Lisa Marie Presley y Promenade Trust no les pagaron.
Se presentó un pagaré y toda la cosa con la firma de la hija de Elvis Presley donde ponían como garantía Graceland a cambio de un préstamo de 3.8 millones de dólares. Lisa Marie murió y dicha deuda no se habría saldado, por lo que reclamaban la propiedad de la mansión.
Lisa Jeanine Findley y su intento de fraude a través de Naussany para robar y vender Graceland
Pero resulta que detrás de todo esto estaba Lisa Jeanine Findley. La mujer habría utilizado al menos tres identidades falsas para hacerse pasar por representantes de Naussany Investments, compañía que resultó ser ficticia. Exigía 2.2 millones de dólares a la familia de Elvis para “devolver” Graceland.
Jeanine Findley fue detenida el 16 de agosto y el Departamento de Justicia de Estados Unidos la acusa de presentar documentos de préstamo falsos, falsificar la firma de Lisa Marie Presley y publicar el aviso falso de ejecución hipotecaria en un diario de Memphis, según recoge la BBC sobre su arresto.
Juez frenó la venta de Graceland y evitó el fraude de Jeanine Findley
¿Cómo fue que el intento de robar Graceland salió a la luz? Pues pasa que la nieta de Elvis Presley presentó una demanda asegurando que Naussany nomás quería cometer un fraude.
Ella y sus abogados acusaron a la compañía de no haber hecho ningún préstamo a Lisa Marie Presley, incluso acusaron en la demanda (citada por CNN) que parecía “ser una entidad falsa creada con el propósito de defraudar”.
JoeDae Jenkins, juez del condado de Shelby, fue quien frenó la subasta de Graceland, y lo hizo porque la Notaria Pública que aparece en el pagaré de Naussany, negó haber participado en alguna negociación entre la compañía y Lisa Marie.
Declaró ante la corte que ni siquiera conoció a la hija de Elvis Presley, mucho menos dio fe y legalidad del pagaré donde supuestamente se ponía a Graceland como garantía por el préstamo de 3.8 millones de dólares. El juez, por ello, encontró evidencia suficiente para considerar que el pagaré podía ser una falsificación.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también acusa a Jeanine Findley de presentar documentos judiciales falsos para defenderse de esa demanda y robar la propiedad de Graceland. ¿Te imaginas si hubiera logrado venderla en una subasta ilegítima?
En fin, al final la mansión de Elvis Presley queda en manos de Riley Keough y los fans del Rey podrán seguir visitando su legendario museo.