Miles de personas en todo el mundo, desde Nueva York hasta Sidney, pasando por la Ciudad de México, salieron a la calle para protestar contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Los derechos reproductivos, la igualdad para las mujeres, los derechos para la comunidad LGTB y por supuesto, los de los inmigrantes, fueron algunos de los puntos que los manifestantes consideran en riesgo desde la llegada de Donald Trump al poder.
Uno de los elementos más representativos de la marcha fueron los gorros rosas que portaba la mayoría de los asistentes a las marchas. Unos gorritos tejidos a mano que se conocen como el PussyHat, que en cuestión de días, se han convertido en el símbolo Anti Trump.
Su nombre es un juego de palabras entre PussyCat, para referirse a los gatitos, y por supuesto los comentarios hechos por Donald Trump y publicados por el Washington Post, cuando el ahora presidente de los Estados Unidos charlaba con el presentador de televisión Billy Bush. Afirmó que “cuando eres una estrella, las mujeres te dejan hacer lo que quieras, como agarrarlas de la vagina”.
Inspiradas por estos comentarios, dos mujeres de nombre Krista Suh y Jayna Zweiman decidieron poner en marcha el PussyHat Project. Su objetivo, que la mayor cantidad de asistentes a la marcha llevara su propio gorrito tejido en color rosa y con sus orejas de gato. Entre ellas, tejieron más de 10 mil gorritos. También colocaron en su página de internet los patrones gratuitos. De esta forma, cualquier persona podía tejerlos en casa, logrando que personas en Noruega, Inglaterra o España acudieran a la marcha con su propio gorro.
The Ghostlight Project & Women’s March https://t.co/fTTxpIF1VU pic.twitter.com/V0yJwgADYy
— Cate Blanchett Fan (@blanchettcom) 22 de enero de 2017
De acuerdo con las fundadoras del proyecto, el color rosa busca ser una representación visual de todas las mujeres con la presidencia de Trump.
Celebridades como Cate Blanchett, Lena Dunham, Krysten Ritter o Katy Perry apoyaron la iniciativa luciendo su pussyhats en diversos eventos durante la semana. Para la marcha, se sumaron figuras como Patty Smith, Whoopi Goldberg y America Ferrara.
Sin embargo, pese a que en ciudades como Seattle se agotó por completo el estambre de color rosa, hay quien considera a estos gorros como una mera frivolidad, e incluso, que restan importancia a los verdaderos temas de la marcha.
Si quieren unirse al PussyHat Project, pueden descargar su patrón desde aquí… ¡y a tejer!