México se caracteriza a nivel mundial por su cocina. Anthony Bourdain alguna vez dijo que la gastronomía mexicana era mucho más compleja y hermosa que las cocinas francesas (las clásicas, pues), y que el cuidado a ciertos platillos, sino es que a todos, era artesanal. Y tenía razón.

Pero no toda la cocina de México es así de artística. Hay cosas más simples y cotidianas que a lo mejor no son complejas, pero sí deliciosas. Y la prueba de ello son las garnachas, o bien, esos “antojitos” que te encuentras en cada esquina de la Ciudad de México, y que varían de nombre y forma de acuerdo a la región del país.

Y en este campo es que entran en conversación las famosas “gorditas” y “picaditas”, las cuales se hicieron tendencia en redes sociales por culpa de Drake Bell, quien subió una foto y preguntó qué eran. Acá se las dejamos:

Captura de pantalla del tuit de Drake Bell (Campana).

Algunos usuarios respondieron que se trata de sopes sin preparar, mientras otros apuntaron a que eran picaditas, pellizcadas y hasta gorditas. ¿Qué son? Lo fabuloso de las garnachas mexicanas es que se pueden convertir en lo que quieras si sólo se te antoja (jiar jiar).

¿Cuál es su nombre real, o mejor dicho, sólo se les conoce de alguna forma? Pues bien. Primero nos remontamos al origen. De acuerdo con algunos expertos, algunas garnachas como las gorditas nacieron en el México prehispánico, y se trataba de tortillas (maíz mezclado con otros ingredientes) rellenas.

Gorditas / Cuartoscuro

Éstas se caracterizan por ser tortillas más gruesas, y pueden ser dulces o saladas. Estas segundas, son las más populares, pues se rellenan de guisado como chicharrón, papa con queso, papa con longaniza, carnitas… y todo lo que se les ocurra y se les antoje.

Ahora bien. Las picaditas o pellizcadas (depende de la región) son más “sencillas”. La receta para hacerlas es la misma de una tortilla, pero debe ser más gruesa y más pequeña. Se les conoce como pellizcadas por se le pellizca, literal, la orilla.

Picaditas / Pinterest

Para hacer una picadita, necesitas harina de maíz, agua tibia y sal. Obviamente un comal donde agregaras aceite y sal. Ya que están cocidas, le echas frijoles y salsa para rematar con queso, cebolla al gusto y crema. Inserte gif de alguien babeando durísimo o con mucha hambre…

Así que querido Drake Bell o Campana, se tratan de picaditas sin preparar. Y aunque las originales sólo llevan frijoles, salsa y queso, también pueden llevar guisados de distintos tipos, o bien, algunos extras como nopales y cosas que lo intentan hacer más saludable.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook