Oh no, aquí vamos de nuevo… Las extorsiones y fraudes telefónicos han existido desde hace años, pero debemos admitir que en los últimos años éstas han dejado de ser llamadas de tu tío el de Estados Unidos –del que nunca has escuchado– y han pasado a ser cupones falsos para productos que lo único que buscan es robar tu información.
La más reciente de ese tipo de estafas y fraudes, que al parecer está cobrando varias víctimas durante esta cuarentena, es un mensaje de WhatsApp donde te avisan que ganaste un bono de gasolina gratis para los próximos tres meses. Pero esperen, pues si ya recibieron este mensaje y andaban felices porque no gastarán dinero en gasolina durante varias semanitas, lamentamos informarles que esto evidentemente sólo es una trampa.
Así es como funciona el fraude de la gasolina gratis.
De acuerdo con la información brindada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, el mensaje en cuestión es un virus para robar información y funciona así: Un mensaje de WhatsApp llega a tu celular para informarte que por la emergencia sanitaria Shell se ha quedado sin espacio para almacenar la gasolina y ha decidido regalar el combustible. Y sí, como la vida te quiere mucho tú te convertiste en uno de los seleccionados para disfrutar de gasolina gratis durante los próximos tres meses.
El mensaje en cuestión contiene un link que al ingresarlo te lleva a una supuesta página de Shell, en donde deberás llenar unos datos personales te anuncia que ya podrás obtener cuatro tanques llenos al mes durante los próximos tres meses, algo que termina de convencer a muchos gracias a los comentarios de agradecimiento que muchos usuarios ganadores del bono han posteado en el sitio web para agradecer el buen servicio.
Pero la cosa no es tan fácil, pues al final tendrás que compartir el mensaje con al menos 15 contactos de WhatsApp para poder acceder al bono de gasolina. Lo curioso al terminar el proceso de registro es la aparición de un mensaje donde te informan que tu teléfono ha sido infectado por virus, por lo que deberás descargar una aplicación para poder “desinfectar” tu móvil.
Cabe mencionar que ESET Latinoamérica descubrió que el sitio de la gasolina fue creado hace unos días y la aplicación para eliminar el virus solicita accesos que no son necesarios al momento de utilizarla, tales como el acceso a la cámara, a las fotos y hasta la información sobre la conexión Wifi que estás utilizando en tu dispositivo móvil.
Así que si les llega un mensaje sobre la gasolina gratis, no los abran, a menos de que quieran que su información sea vulnerada o algo peor. Recuerden que hay que estar a las vivas, sobre todo en estos tiempos donde los delincuentes están haciendo lo que sea con tal de poder obtener dinero fácilmente.