El fundador y ahora exCEO de Amazon, Jeff Bezos, no sólo ha llegado a la cima de los hombres más ricos del mundo, si no que se ha convertido en una de las persona más rica de la historia moderna al alcanzar una fortuna de 200 mil millones de dólares (solo después de Elon Musk). En tan sólo 23 años, Bezos ha llegado a la cima del éxito. Es por eso que acá te contamos cuáles son las frases de Jeff Bezos, que lo llevaron al éxito de Amazon.
Quítese: Elon Musk supera la fortuna de Mark Zuckerberg y se cuela entre los 3 más ricos
1997: Luz de Liderazgo
A dos años de la apertura oficial de Amazon, Bezos manifestó que no adoptaría el ritmo urgencia de la bolsa de valores: “Dado nuestro énfasis en el largo plazo, podemos tomar decisiones y evaluar transacciones de manera distinta a otras empresas“, escribió. “Continuaremos tomando decisiones de inversión a la luz de un liderazgo a largo plazo en el mercado (…) más que las reacciones de corto plazo de Wall Street“.
1999: El comercio electrónico solo puede mejorar
En el siglo XX, Bezos fue un visionario del comercio electrónico. “La experiencia de compra en línea de hoy en día es la peor, pero mejorará mucho“. Esta es una de las frases más representativas de Jeff Bezos.
2000: Estamos aprendiendo de nuestros errores
Después del boom tecnológico, Amazon cayó en picada entrado el milenio. Bezos reconoció que él también se dejó llevar: “En retrospectiva, subestimamos mucho cuánto tiempo tendríamos para ingresar en estas categorías y hasta qué punto sería difícil que las empresas dedicadas sólo al comercio electrónico lograran la escala necesaria para tener éxito“.
2006: Objetivos claros
La decisión de dar más valor a Amazon con una mayor oferta de productos, Jeff Bezos busca tres cosas al decidir ampliarse: “Debemos convencernos de que la nueva oportunidad puede generar las ganancias sobre el capital que nuestros inversores esperaban cuando apostaron por Amazon; que el nuevo negocio puede crecer en una escala que puede volverlo significativo en el contexto general de la compañía [y] que el mercado se halla desatendido y nosotros tenemos la capacidad necesaria para aportar una diferencia importante con miras al cliente“.
2007: Desplazo de papel
Al nivel más alto de su dirección, Amazon requiere un pensamiento original, como se vio en la carta sobre el Kindle: “Identificamos la que creemos es la característica más importante del libro: que se esfuma. Cuando uno lee un libro, no advierte el papel y la tinta y el pegamento y la costura. Todo eso se disuelve, y lo que queda es el mundo del autor“.
2010: Nuevos enfoques
Jeff Bezos no es un hombre que se deje vencer fácilmente, ha aprendido que la solución se basa en alternativas. “Muchos de los problemas que enfrentamos no tienen soluciones en los libros de texto, y así —afortunadamente— inventamos nuevos enfoques“
2012: Clientes como valor agregado
Amazon apuesta a una atención al cliente personalizada: “Una ventaja —acaso una algo sutil— de centrarse en el cliente es que hacerlo ayuda a tener cierto tipo de iniciativa. Cuando estamos bien no esperamos las presiones externas: tenemos el impulso interno de mejorar nuestros servicios, agregar beneficios y recursos, antes de que tengamos que hacerlo. Bajamos los precios y mejoramos el valor que obtienen los clientes antes de que tengamos que hacerlo. Inventamos antes de que tengamos que hacerlo“.
2013: Orígenes
Luego de varias crisis en Amazon, Bezos aprendió que de cuando en cuando es importante echar un vistazo al pasado para conquistar el futuro. “El fracaso es parte integral de la invención. No es optativo. Lo comprendemos y creemos en fracasar al comienzo e insistir hasta que las cosas salen bien“.
“Cuando este proceso funciona, significa que nuestros fracasos son relativamente pequeños en tamaño (la mayoría de los experimentos empieza de a poco) y cuando logramos algo que realmente funciona para los clientes, multiplicamos los esfuerzos con la esperanza de que sea un éxito aun mayor“.
2016: Cómo tomar decisiones de gran calidad a gran velocidad
En los negocios, la toma de decisiones rápida pero certera, puede marcar la diferencia. “Para mantener la energía y el dinamismo del primer día, hay que arreglárselas para tomar decisiones de gran calidad a gran velocidad. Es algo fácil para las startups y muy desafiante para las organizaciones grandes“.