Lo que necesitas saber:
La última gran inundación de la Ciudad de México ocurrió en 1951, dejando impresionantes fotos.
¿Alguna vez se lo han preguntado o han querido saber cómo se veía la ciudad? Acá les contamos cuándo fue la última gran inundación de la CDMX y les mostramos algunas de las más impresionantes fotos de cómo se veían las calles de la ciudad repletas de agua.
¿Cuándo fue la última gran inundación de la CDMX?
De acuerdo con el mismísimo Centro Nacional de Prevención de Desastres, la última gran inundación de la CDMX ocurrió un 15 de julio de 1951, cuando la lluvia provocó que las calles del centro de la ciudad se llenaran de agua, orillando a las personas a utilizar lanchas de madera y balsas improvisadas para poder trasladarse desde un punto a otro.
Y es que de acuerdo con los expertos, este desastre natural ocurrió porque la zona metropolitana de la Ciudad de México se encuentra justo en una región lacustre delimitada por un sistema montañoso, donde la zona baja de la cuenca es la que está más urbanizada. Entonces, durante la temporada de lluvias, el curso natural del agua puede provocar inundaciones en diferentes puntos de la CDMX, no sólo en el centro.
Tres largos meses duró la inundación
En la última gran inundación de la CDMX en 1951, las lluvias provocaron que el nivel del agua acumulada fuera tan alto que hicieron falta lanchas para que las personas se pudieran transportar, o puentes de madera para que pudieran cruzar. Incluso algunos artículos y reportes de aquellos años señalan que la inundación duró unos tres meses, quedando bajo el agua dos terceras partes de la capital del país, con una profundidad de dos metros en las zonas más bajas.
Según Muy Interesante, un texto de Adrián Figueroa en el periódico La Crónica indicó lo siguiente: “Aquella tarde noche dominical transcurría en forma normal. Las personas paseaban por las calles, se divertían en los cines o realizaban las compras, cuando el cielo se oscureció e inició la intensa lluvia, la mayor precipitación pluvial de la segunda mitad del siglo XX, con cincuenta milímetros cúbicos hora”.
Y sí; la inundación llegó hasta Tepito y la Lagunilla, que de acuerdo con el diario Excélsior, se volvió una laguna de verdad. Mientras que en zonas como Santa María la Ribera, Nonoalco, la calle 16 de Septiembre, Madero, entre otras, sólo se podían cruzar con balsas de hule o lanchas.
Incluso las afectaciones llegaron hasta colonias como la Condesa, Roma, Obrera, Doctores, Portales y más, dejando en total a casi 30 mil personas afectadas.
¿Cómo lo solucionaron?
Las autoridades capitalinas de aquellos años decidieron entubar el Río Churubusco, construir cárcamos y plantas de bombeo de los colectores principales al Gran Canal, además de aumentar su capacidad con la ampliación de secciones hidráulicas y la construcción del segundo túnel de Tequixquiac, el cual se terminó en 1954.
Y entonces, ¿por qué aún siguen ocurriendo algunas inundaciones en la CDMX? De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, por el desarrollo urbano sin planificación, invasión de zonas federales, infraestructura vieja, exceso de basura en las tuberías del desagüe, además de otras razones más.
¿Creen que otra vez se puede inundar la Ciudad de México así?