El Museo de Arte Carrillo Gil
Comprender la historia de la plaza es, sin duda, una manera de comprender la esencia de la historia de México.
El Zócalo de la CDMX es ese sitio que ha visto pasar de frente mucha historia de México. Desde los imperios prehispánicos, la llegada de los españoles, la dictadura de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana, hasta los grandes y pequeños sucesos que atravesaron el siglo XX. La plaza ha crecido como la CDMX, basta ver las fotos que se han hecho a lo largo del tiempo.
Alguna vez el Zócalo de la CDMX fue un jardín, un mercado y casi siempre ha sido el refugio de los palacios políticos y religiosos más importantes que ha tenido México. Es también, en la superficie, la casa de los palacios, del Templo Mayor y de la Catedral, pero también el refugio en el subsuelo de viejos basamentos que edificaron los aztecas.
En 2023 es un foro para expresar convicciones políticas y en algunas noches afortunadas se transforma en una gran sala de conciertos en el que se han presentado personalidades de la talla de Paul McCartney, Pink Floyd y hasta la Rosalía. El Zócalo de la CDMX cambia, evoluciona, pero por siempre será ese sitio en el que podemos contemplar la bandera mexicana moviéndose con el aire.
Dicho todo lo anterior, comprender la historia de la plaza es, sin duda, una manera de comprender la esencia de la historia de México. Asimismo recorrer las imágenes que se tomaron del Zócalo, las primeras décadas del siglo XX para entender cómo ha cambiado la Ciudad de México.
Con esto en mente, hemos juntado algunas fotografías en blanco y negro, tomadas por todo tipo de cámaras, que nos muestran por qué esta plaza siempre ha sido de todas y todos los mexicanos.
¿Por qué el Zócalo se llama así?
Para los que no lo sabían, el Zócalo es solo un sobrenombre. En realidad la plancha se llama “Plaza de la Constitución”, un topónimo que se le dio a propósito de la lucha de Independencia y del documento de Cádiz firmado en 1812 en España.
Por su parte, la palabra “Zócalo” nació de un proyecto de Santa Anna. Para conmemorar la Guerra de Independencia, el presidente mandó a hacer una estructura enorme, parecida al Ángel, en medio de la plaza.
No obstante la iniciativa nunca pudo terminarse y solo quedó su basamento o sea el zócalo de la columna que iba a hacer el arquitecto, Lorenzo de Hidalga.
Los primeros momentos del Zócalo
De acuerdo a los historiadores, durante el imperio Mexica, la plaza era más bien un islote donde se albergaban los grandes palacios de los Tlatoanis. Ahí debajo de las edificaciones que vemos hoy en día, estaba la arquitectura de Tenochtitlán; las casas de Moctezuma, los centros religiosos y probablemente un tianguis.
Cuando llegaron los españoles, su primera decisión fue acabar con toda civilización prehispánica que encontraran a su paso. Fue así como derrumbaron las construcciones del Zócalo y cimentaron encima de ellas las propias, como el Palacio del Ayuntamiento.
No obstante, las gran cantidad de inundaciones que había en la Ciudad de México hicieron que este proceso tardara poco más de un siglo. De hecho, la Catedral terminó de construirse hasta 1657. Por esas fechas también se edificó un gran mercado llamado Payán, que durante mucho tiempo fue una especie de Central de Abastos para toda la urbe.
En este gran centro comercial, los capitalinos podían comprar toda clase de cosas que venían de Asía, en particular de Filipinas. No obstante, la gente, la comida, el ruido y demás problemas que generaba el Payán hicieron que en menos de dos siglos fuera demolido.
La historia de cuando el Zócalo era un jardín con flores de colores
Tras el caos político y social del siglo XIX, la Plaza de la Constitución se quedó tranquila algunos años. En estos momentos, los primeros mandatarios se dedicaron a hacerla lo más bonita que se pudiera.
En 1885, trajeron un quiosco hecho en Francia para que estuviera en el centro de la plaza. Así mismo, Porfirio Díaz le mandó a hacer una buena cantidad de pequeñas islas de pasto y cuando llegó la luz a la ciudad, lo iluminaron con pequeñas farolas y colocaron fuentes inspiradas en el arte clásico europeo.
Sobre la plancha del Zócalo se sembraron miles y miles de flores de todos colores, además se pusieron banquitas por todos lados, donde los transeúntes se podían sentar a leer el periódico todas las mañanas.
Este momento de oro de nuestro Zócalo terminó en 1957, cuando el presiente del momento decidió remover todo el parque, con plantitas incluidas. En ese año, se escarbó y se hizo una nueva estructura que incluía la famosa plancha que hoy todos conocemos.
5 datos curiosos del Zócalo
Ahora que conocemos un poco de la gran historia del Zócalo de la CDMX, hemos juntado algunos datos curiosos para quererla aún más de lo que ya la queremos.
- La plaza mide más de 48 mil metros, es la segunda más grande de todo el mundo.
- El diseño de la plaza del Zócalo, como lo conocemos ahora, no se hizo hasta 1958.
- En septiembre de 1847, tras una batalla, el ejército gringo izó por primera y única vez la bandera de los Estados Unidos en el Zócalo.
- El Zócalo fue el punto de partida para el Maratón de nuestros Juegos Olímpicos de 1968.
- La Plaza de la Constitución fue la sede la Decena Trágica durante la Revolución Mexicana.