Black Panther se superó a sí misma en todos los sentidos. No sólo se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, sino también rompió con la imagen de mera acción de las cintas sobre superhéroes y ofreció una sutil pero objetiva crítica a la construcción política, económica y social de las potencias mundiales y las sociedades que forman parte de ellas.

A través de la historia de un superhéroe africano, Black Panther presentó la cultura, tradiciones y tecnología (talentos internos), como la verdadera riqueza de un país, la cual se refleja en su permanencia e importancia en el orden mundial. De este modo, a través del vestuario, imágenes y música, la cinta de Ryan Coogler puntualizó de una forma muy sutil, la importancia de las comunidades afroamericanas en la sociedad estadounidense.

Aquí radica la importancia de Black Panther por encima de su recaudación en taquilla o el anuncio de una segunda parte. Sin embargo, al final (o al menos para la mayoría), se trata de un pretexto para vender y consumir, y quién mejor que una firma de moda americana para sacarle provecho… pero fallar en el intento. Resulta que Forever 21, retomó a Black Panther para diseñar un suéter navideño en el que se lee “Wakanda Forever”, las dos palabras más populares de la cinta.

¿Qué hay de malo en eso? Finalmente, otras tiendas de ropa han retomado otras películas o series como Stranger Things y Bohemian Rhapsody para sus prendas. La cuestión con Forever 21 fue que, para vender este suéter navideño de Black Panther –película representativa del black power– utilizó a un modelo caucásico… demasiado caucásico para algunos.

Usuarios de redes sociales como Twitter, publicaron su descontento con la marca y hablaron de la incongruencia de utilizar a un modelo blanco para promocionar ropa de un superhéroe de raza negra. “Pusieron a un modelo súper pálido, de ojos azules en un suéter de Wakanda Forever… Me gustaría hablar con el departamento de mercadotecnia de @Forever21. Alguien aprobó esto y pensó que iba a funcionar”.

La imagen del modelo fue retirada de la tienda online y ofreció una disculpa: “Forever21 se toma muy en serio los comentarios sobre sus productos y la promoción de los mismos. Celebramos a todos los superhéroes con diferentes modelos de varias etnias y nos disculpamos si la imagen en cuestión fue ofensiva de alguna forma”, dijeron en un comunicado.

Ahora, la pregunta es la siguiente: Si el suéter hiciera referencia a Capitán América o Iron Man, ¿habría sido incorrecto utilizar un modelo de raza negra para venderlo? Otros usuarios cuestionaron las quejas sobre el modelo blanco con el suéter de “Wakanda Forever”: ¿sólo las personas de color tienen derecho a utilizar un suéter así o disfrutar de la película? Sin duda, es un debate que pone en medio la discriminación, el racismo y la exclusión; sin embargo, también forma parte de la lista de lo políticamente correcto.

Black Panther ha recibido múltiples nominaciones en distintas ceremonias como los Golden Globes, donde compite en la categoría de Drama, los Screen Actors Guild Awards y aparece en la shortlist de algunas categorías de los premios Oscar 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios