Vaya que este año ha estado de locos, y es que han sido 12 meses de eventos trágicos, unos tras otros. Es por eso, que todos estamos ansiosos para que esta fatídica temporada llegue a su fin este domingo.
Sin embargo, y porque el universo nos odia, tendremos que soportar un poco más de este año, ya que el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y sistemas de Referencia (IERS), añadirá un segundo extra al 31 de diciembre.
¿Por qué demonios hacen esto?
Bueno, según el IERS, esto se hace para compensar los pequeños cambios en la rotación de la tierra, ya que estos desincronizan a sus relojes atómicos (¿existen?), los cuales son los más precisos del mundo y son utilizados por cosas como el GPS.
Estos pequeños cambios han ido reduciendo la rotación del planeta de manera infinitesimal debido a la fuerza gravitacional de la luna. Para que nos demos una mejor idea de este fenómeno, hace 2000 años, un día solar duraba 86,400 segundos; pero hoy en día un día dura 86,400.02 segundos.
Esto añade una diferencia de 0.02 segundos al día, haciendo que servicios como el GPS se sincronicen con este nuevo estándar de tiempo. Pero para no confundirse (cosa que no podemos decir nosotros), los científicos utilizan dos estándares de tiempo: UTC, el tiempo universal coordinado, que regula a todos los relojes del mundo; y el UT1, tiempo universal, el cual está basado en la rotación de la Tierra.
La variación entre ambos, ronda alrededor de los 0.9 segundos, pero cuando este es rebasado, es necesario añadir o sustraer un segundo, proceso que se ha realizado 26 veces desde 1972, añadiéndolo por lo general en los meses de diciembre o enero.
A pesar de que para nosotros, un segundo es sumamente insignificante, casi todos los procesos digitales se ven afectados por este tipo de cambios, haciendo que varios sitios de internet puedan caerse debido a esto.
Pues ya qué, tendremos que aguantar un segundo adicional de este fatídico año. Ahora, esperemos que en ese insignificante periodo de tiempo, no vaya a ocurrir algo malo…