Lo que necesitas saber:

Con los Juegos Olímpicos nos puede entrar una fiebre muy especial relacionada con el deporte. Si tú sabes que tienes las aptitudes necesarias, puedes dedicarte a trabajar para llegar a ser un atleta profesional.

El deporte con sus diferentes disciplinas y actividades es uno de los privilegios de los que cualquiera de nosotros podemos disfrutar. Además es emocionante, nos da fortaleza y nos mantiene saludables. Los deportes acuáticos son de los más llamativos y no son nada difíciles de practicar. ¿Fiebre olímpica? Aquí tenemos las instrucciones para ser nadador (o nadadora).

El deporte es apasionante./Imagen Getty

La temporada olímpica es apasionante para muchos y sus eventos deportivos nos pueden mantener al borde del asiento. No faltan las sorpresas y es un orgullo cuando nuestros atletas nacionales ocupan un lugar en el podio. Los grandes deportistas son toda una inspiración y nuestra juventud es una promesa.

La disciplina y la constancia pueden llevarte a las competencias mundiales./Imagen Getty

¿Qué necesitas para convertirte en un atleta profesional de la natación? ¿Qué instrucciones hay que seguir para ser un buen nadador? Si te gusta el agua, la velocidad y sentir algo de la emoción y la adrenalina de las competencias, el nado y otros deportes acuáticos son una opción que está a la mano y son fáciles de practicar cuando te acostumbras a una rutina. No hay que olvidar que los atletas le dedican su vida a sus distintos deportes.

La natación profesional

Cualquier actividad deportiva exige una gran disciplina. Todo depende de qué tanto quieres dedicarte a ella. Claro que los sacrificios y la constancia deben estar presentes. Puede ser que, si entraste en contacto con el agua y las piscinas desde que eras muy pequeño, tengas mucha más facilidad para adaptarte a los requerimientos necesarios para ser un nadador profesional.

Los niños tienen mucha facilidad para aprender a hacer las cosas, pero si empiezas en tu juventud y te adaptas con tu propio ritmo hasta que alcances un buen nivel, podrás darte cuenta si el mundo de la natación es para ti. Recuerda que debes tener no sólo una preparación física, sino también psicológica.

El mundo del deporte puede ser fascinante pero exige ciertos sacrificios./Imagen Getty

Si ya estás acostumbrado a la alberca y tienes tus propias rutinas, lo mejor es unirte a algún equipo y tener la guía de un entrenador. Existen diferentes escuelas y asociaciones a las que puedes acudir si quieres dedicarte a la natación en un nivel profesional.

Y recuerda que dentro de las instrucciones para ser nadador, tenemos una dieta especial compuesta principalmente a base de alimentos que contienen hidratos de carbono como las legumbres, los cereales y las frutas.

Las competencias

La edad recomendable para comenzar a participar en las competencias serias es a los 13 o 14 años de edad. Los nadadores planean sus metas a corto y mediano plazo. Hay que mantener una buena condición física y además de practicar en la alberca, tener intensas sesiones en el gimnasio. 

Los atletas le dedican su vida al deporte./Imagen Getty

Los nadadores profesionales pasan varias horas practicando en el agua y nadan varios kilómetros al día. No dejar de practicar es básico para no perder la condición. Si quieres dedicarte de lleno a la natación, tendrás que dejar de lado algunos aspectos de la vida social, como sucede en otras muchas disciplinas.

Al seguir estos pasos podrás alcanzar tus metas sin ningún problema. Tal vez ganarás en las competencias, hacer tu carrera y hasta hacerte un nombre en el mundo de la natación. Es cosa de no perder la disciplina y la constancia. Tú te darás cuenta si puedes seguir con el ritmo de la vida de un buen nadador.

Conviértete en una leyenda de los deportes acuáticos./Imagen Getty

Cuando alcances un nivel verdaderamente competitivo podrás afiliarte a la Federación Mexicana de Natación o al organismo correspondiente y participar en las diferentes actividades y torneos a nivel mundial. Y el apoyo de tu familia es otro elemento básico.

La natación mexicana

México tiene varios representantes legendarios de la natación y los deportes acuáticos. No podemos olvidar los clavadistas y las nadadoras de nado sincronizado. Todos esperamos que se repita la hazaña de Felipe “el Tibio” Muñoz, que obtuvo la medalla de oro en la prueba de 200 metros, en los Juegos Olímpicos de México 1968.

María Teresa Ramírez ganó la plata en México 68./Imagen Qué bonito es México Facebook

Otra leyenda de nuestra natación es María Teresa Ramírez, que ganó la plata en estilo libre de 800 metros, también en la Olimpiada del 68. Y así, también podemos recordar a Guillermo Echeverría Pérez, que se llevó varias medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en 1966, o a Adriana Marmolejo, que participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos y obtuvo un total de 75 medallas en su trayectoria.

También puedes hacer la prueba en otros deportes acuáticos./Imagen Getty

Así se hacen las leyendas deportivas de la natación mexicana. Junto con este deporte también tenemos las diferentes competencias de clavados, en las que ya obtuvimos dos medallas en París 2024, o las competencias de nado sincronizado que son todo un espectáculo y requieren también de una gran disciplina.

Sigue tus corazonadas y si lo tuyo es el deporte, dedícate de lleno hasta que consigas que tus metas se hagan realidad. Sigue estas instrucciones para ser nadador, crea tus propias rutinas y no dejes de practicar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios