Si no han vivido debajo de una roca los últimos meses, entonces saben qué es un Fidget Spinner. Ahora mismo, el curioso juguete está de moda en todas partes del mundo (incluyendo México) y no podemos evitar preguntarnos: ¿Cómo diablos pasó?
Bueno, no podemos decir exactamente qué lo hace tan atractivo para todo el mundo pero, de acuerdo con lo que hemos investigado, puede ser debido a que tiene como propósito eliminar el estrés. Queremos creer que esa es la razón por la que mucha gente parece estar obsesionada con tan simple dispositivo.
Cabe mencionar que el cachivache tiene un mecanismo muy sencillo. Los diseños más comunes tienen forma de búmeran con tres puntas. En su interior puede haber un rodaje o una caja de bolitas que sirven para hacer que éste se mantenga en movimiento. Algunos Fidget Spinners pueden recibir impulsos para alcanzar más de 100 mil revoluciones por minuto.
¿De dónde salió?
Su diseño original data de los años 90, cuando una ingeniera química llamada Catherine Hettinger fue acreditada por algunos periódicos de ser la inventora. Para 1993, esta señora inventó un “juguete girador” para poder jugar con su hija, ya que padecía de una enfermedad autoinmune conocida como miastenia gravis, que debilitaba los músculos voluntarios de su cuerpo.
En fin, después de unos años, Hettinger dejó de pagar los 400 dolarillos que se le pedían para conservar la patente, pero ese no fue el final del Fidget Spinner. En 2004, el juguete volvió más popular que nunca y después de poco más de una década, la gente todavía entra a Amazon o eBay para comprar el suyo.
Actualmente, todo el mundo se la pasa publicando videos de YouTube relacionados con él: desde trucos básicos hasta diseños locochones.
¿Realmente funciona como juguete terapéutico?
Se sabe que en países como Estados Unidos y Reino Unido, este dispositivo también se ha comercializado como una herramienta efectiva para ayudar a pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad o depresión. Sin embargo, no existen estudios que hayan podido comprobar que su uso realmente sea capaz de reducir los síntomas de la ansiedad o que impulsen un aumento en la capacidad de concentración.
No sabemos si esta moda permanezca viva por mucho tiempo, así que no nos subiremos demasiado al tren en caso de que desaparezca de un momento a otro. De todos modos dejaremos algunos de los videos más curiosos que encontramos mientras dimos una vuelta en Internet.