¿Vieron San Andreas con Dwayne ‘The Rock’ Johnson? En esta película pasan cosas terribles debido a un gran terremoto en Los Ángeles; los edificios caen, miles de personas quedan sepultadas y se origina un tsunami que arrasa con todo y con todos.

La película trata sobre lo que sucedería si hubiera un gran terremoto en la falla de San Andrés, que causa caos y destrucción en California.

san-andreas-movie

Ok, la película es bastante mala, sin embargo, la idea de que un terremoto en la falla pueda causar todo tipo de estragos en Los Angeles no es cosa de ficción, lo cual no es menos que aterrador.

Y es que este pasado miércoles, en declaraciones compiladas por el diario Los Angeles Times, científicos advirtieron desde la Conferencia Nacional de Terremotos, celebrada en Long Beach, California, que la sección sur de la falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto.

falla-de-san-andres

La falla recorre California de norte a sur a lo largo de 1,300 kilómetros y delimita con la placa norteamericana de la placa del Pacífico. Es una de las más estudiadas gracias al hecho de que se encuentra sobre la superficie terrestre.

Esta falla causó el terremoto de 7,8 grados que resultó devastador para la ciudad de San Francisco en 1906, matando a más de 3 mil personas.

terremoto-san-francisco-1906

Aún cuando la película ‘San Andreas’ muestra un escenario bastante exagerado, sirvió como recordatorio de que, tarde o temprano, esta falla volverá a quebrarse para provocar un enorme terremoto.

Los Ángeles es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, con 38 millones de habitantes que deben de estar preparados para un potencial desastre. La sección sur de la falla tiene preocupados a los científicos ya que ahí no se ha producido un sismo en casi 300 años, aún cuando los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto aproximadamente cada 150 años.

Si se produjera un temblor de 7,8 grados en la escala de Richter en esa sección de la falla, impactaría directamente a la ciudad de Los Ángeles y morirían cerca de 2 mil personas, además de que habría más de 500 mil heridos. Los daños materiales rebasarían los $200 mil millones de dólares.

Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología en California (Caltech) señala:

La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años.

La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremoto de San Francisco. La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante ese tiempo la tensión se ha ido acumulando.

La experta en sismos también menciona:

En el pasado los terremotos en California tuvieron un impacto muy limitado porque la densidad de población de ese territorio era muy baja.

Hoy en día las cosas serían muy diferentes ya que en zonas como el sur de California viven millones de personas.

El impacto de un gran terremotos sería importante. Destruiría muchos edificios y provocaría la pérdida de servicios básicos como el agua, la electricidad o el transporte.

En las últimas décadas se ha trabajado para hacer que una ciudad como Los Ángeles sea más segura para enfrentar un gran terremoto, pero hay muchas construcciones que se levantaron antes de los años 70, cuando se introdujeron nuevas regulaciones sísmicas.

Andrews también señala que en la parte sur de California hay más de 300 fallas y hay un temor a que un gran terremoto en la falla de San Andrés haga que estas también se quiebren, lo que provocará un daño aún más grande.

Los grandes sismos más recientes que han sacudido a California fueron el de Northridge (6,7 grados) en 1994, que dejó 57 personas muertas en el área de Los Angeles, y el de Loma Prieta (6,9 grados) que cobró la vida de 67 personas en San Francisco en 1989.

terremoto-san-francisco-1989

Este último provocó que se introdujeran nuevas regulaciones en el norte de California, obligando a reforzar estructuras de concreto, muchas de las cuales son escuelas y hospitales. Hasta 2014 la alcaldía de Los Angeles propuso una normativa similar, que costará millones de dólares.

Definitivamente los habitantes de Los Angeles tienen que prepararse muy bien porque no es una cuestión de si va a haber un terremoto, sino de cuándo va a haber uno.

Via BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook