Facebook forma parte de nuestra vida diaria desde hace más de una década; y la palabra por sí misma, es una de las más comunes a partir de que representa, de alguna manera, el impacto que tiene en la sociedad desde que se fundó. Pues bien. ¿Qué pensarían si les decimos que “Facebook” va a desaparecer?
Así como lo leen. De acuerdo con algunos reportes, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg tiene entre sus planes desaparecer el nombre de “Facebook” y darle una sacudida a la red social más grande del mundo. Esto, no es cosa menor. Se trata de una de las marcas más grandes del mundo con uno de los giros más arriesgados en el mundo del marketing: un cambio de nombre.
También puedes leer: ESTAS SON LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS MEXICANAS EN LA “LISTA NEGRA” DE FACEBOOK
Facebook cambia de nombre
Ahora viene la pregunta del millón. ¿Por qué Facebook cambiaría de nombre? Si bien no se ha confirmado la razón, algunas especulaciones apuntan a que se trata de un intento de Zuckerberg para alivianar las controversias que en los últimos años (más fuerte en los últimos meses) ha enfrentado la red social.
Hace unas semanas, Frances Haugen (exempleada de Facebook) decidió hablar en contra de la empresa frente al Congreso y revelar varios documentos internos para The Wall Street Journal. ¿Qué decían? Haugen fue la gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook, por lo que dio a conocer, entre muchas otras cosas, que Facebook hizo caso omiso a los reportes en lo que se determinaba que Instagram tenía un impacto negativo en la salud mental de las y los usuarios.
La portada del TIME y el apagón
El pasado 8 de octubre, la revista TIME liberó la portada de su más reciente número. En esta podemos ver el rosro de Zuckerberg con un cuadro en el que se debe decidir si se borra Facebook o se cancela la acción. Esta imagen no pone sobre la mesa, en un sentido literal, la opción de deshacerse de la red social, sino de aplicar regulaciones más (reales) y estrictas porque navega en un limbo.
A esto se le sumó el enorme “apagón” mundial de Facebook y algunas de las marcas que coforman el enorme imperio de Zuckerberg como WhatsApp e Instagarm. AQUÍ las razones. Por horas, las y los usuarios no pudieron acceder a las redes ni el servicio de mensajería instantánea.