Lo que necesitas saber:
El Museo de la Mente se encuentra dentro del hospital de salud mental de Londres, en Reino Unido y muestra el arte creado por sus pacientes.
¿Se imaginan como es este lugar? Acá en la Ciudad de México encontramos algunos murales de grandes dimensiones en uno que otro centro médico, pero en Londres, Inglaterra existe un museo completo dentro de un hospital y acá les queremos contar cómo es y qué se puede encontrar en su interior.
El museo que está dentro de un hospital
El Museo de la Mente se encuentra justo dentro del primer hospital de salud mental del Reino Unido, y es bastante especial porque dentro de este recinto en Londres, Inglaterra, se pueden encontrar obras de arte creadas por los mismísimos pacientes y por creadores profesionales.
Sí, el museo señala que las piezas artísticas de los pacientes fueron creadas con fines terapéuticos, pero ahora se exponen también para hablar de la historia de la psiquiatría y de la psicología.
Así es; las muestras artísticas en este recinto cultural dentro del Hospital Real de Bethlem, ubicado al sur de Londres, recorren el pasado del centro médico, pero también las etapas que conforman el tratamiento psiquiátrico, desde que la persona entra al lugar hasta que se mejora.
Concientizar sobre la salud mental
El director de la colección del museo, Colin Gale, señala a la agencia de noticias EFE que el principal objetivo de mostrar el arte de los pacientes es concientizar a la población sobre las enfermedades de salud mental.
“Creemos que todas estas cosas pueden ayudar a mejorar la salud mental a día de hoy y a plantearnos qué futuro queremos como sociedad para los servicios de salud mental”, comentó.
Lo mejor es que la gente no tiene que pagar nada por entrar a este museo, pues como les contábamos, la principal meta es que el público conozca más sobre la salud mental y así dejen de lado los prejuicios que aún existen sobre sus enfermedades y los lugares donde se tratan, ya que muchas veces los asocian con películas de terror o cosas parecidas.
Un vistazo al trabajo del hospital
El museo tampoco se olvida de los profesionales que han trabajado y trabajan en este hospital fundado en 1247 y que ha cambiado de lugar hasta tres veces, pues también se enseña cómo ha ido evolucionado su trabajo, las técnicas que utilizan, durante los años.
Por esta misma razón se pueden ver en el recinto cadenas y otras herramientas con las que se evitaba el movimiento de los pacientes en la antigüedad, pero también como han avanzado las técnicas y tratamientos que aplican en los pacientes actualmente.
¿Les gustaría visitar alguna vez este interesante museo dentro del primer hospital de salud mental de Reino Unido?