Lo que necesitas saber:
Desde hace mucho tiempo las piñatas forman parte del folclor mexicano. Además de ser elementos festivos, también son artículos artesanales y en el MAP tenemos una exposición dedicada a ellas.
No hay duda de que las piñatas son de los elementos más típicos de las fiestas y posadas mexicanas. No sólo son básicas en todo tipo de festejos, también las podemos considerar como verdaderas artesanías y su tradición viene de hace ya cientos de años. Si te gustan las piñatas y quieres aprender más sobre ellas, tienes que visitar la Exposición de Piñatas Mexicanas del MAP.
Así es, el Museo de Arte Popular se pone de gala otra vez este año con la edición número 18 de esta exposición que es única en su tipo y en la que se premia a los mejores constructores de piñatas del país, que se encargan de sorprendernos con la inventiva de sus coloridos diseños de varias formas y tamaños.
La expo estará en el patio del MAP hasta el próximo 15 de diciembre y es una oportunidad excelente para conocer la inventiva de nuestros distintos artistas de las piñatas que, ayudados por cartón, periódico, papel de china o crepé y otros materiales tradicionales, fueron seleccionados para integrar esta pasarela llena de color y tradición.
La expo de Piñatas Mexicanas del MAP
Ya es costumbre que el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en la colonia Centro de la capital, se llene de artesanías coloridas. Además de fabulosas piñatas, ya son tradicionales sus exposiciones de papalotes o la de alebrijes que complementa el desfile de Alebrijes Monumentales que también se celebra cada año.
Para la expo de piñatas mexicanas, el MAP se encarga de lanzar una convocatoria para que la gente pueda participar en un concurso en el que se dan grandes premios a las mejores creaciones. Desde las tradicionales piñatas de estrella y burritos hasta ajolotes, tlacuaches, muñecas y otras figuras del folclor mexicano, se ven representadas en cartón, papel y ollas de barro.
Los ganadores del concurso se dieron a conocer el pasado 9 de noviembre. Este año el primer lugar obtuvo 20 mil pesos y hubo premios para el segundo y tercer lugar, así como menciones honoríficas.
Como requisito indispensable del concurso, cada piñata debe estar hecha en base a una olla de barro de un mínimo de 25 centímetros de altura, debe tener un peso no mayor a los 25 kilogramos y llevar los materiales tradicionales. La temática y la forma son libres para cada artista.
Algo de la historia de las piñatas
El origen de las piñatas lo encontramos en la antigua China, donde se usaban para las celebraciones del Año Nuevo y según cuentan, tenían la forma de distintos animales. Gracias al viajero Marco Polo, llegaron hasta Italia y más tarde a otros países del mundo como México, donde las adoptamos como una tradición que hoy sigue vigente.
También se dice que en los antiguos pueblos mesoamericanos tenían sus propias piñatas. Los mayas tenían la costumbre de romper ollas de barro llenas de cacao y los mexicas llenaban cazuelas con diferentes alhajas, decorándolas con listones y plumas para romperlas durante las celebraciones del dios Huitzilopochtli.
Las piñatas como las conocemos ahora llegaron a México gracias a los monjes del ex convento de San Agustín, en Acolman, Estado de México, que hace ya más de 400 años empezaron a usarlas en las “misas de aguinaldo” o posadas, para evangelizar a los pueblos de la región, y así se quedaron hasta nuestros días.
¿En dónde está la Exposición de Piñatas Mexicanas?
El Museo de Arte Popular está en: Revillagigedo 11, Col. Centro, muy cerca de las estaciones del metro y metrobús Juárez e Hidalgo. El costo de la entrada a la expo es de 60 pesos y los domingos hay entrada libre. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La exposición estará hasta el 15 de diciembre.