Probablemente en los últimos días se dieron cuenta de que palabras como “Neni” o “Nenis” se volvieron tendencia en redes sociales como Twitter y Facebook. Algo que en gran medida sucedió gracias a los memes y reacciones creador por hombres (en su mayoría), pero ¿qué son las “Nenis”?
Las “Nenis” son mujeres en internet que venden cualquier tipo de productos a través de redes sociales como Facebook, lugar donde ofertan ropa de segunda mano (ayudan a reducir la huella ecológica del fast fashion), maquillaje, zapatos o cualquier otra cosa que usualmente entregan en alguna estación del Metro CDMX.
“Nenis” nació con la intención de burlarse de las vendedoras
El término “Nenis” nació a manera de burla porque muchas de las mujeres que venden o compran cosas en internet utilizan dicha palabra para interactuar entre ellas, siendo la frase “¿En dónde entregas, neni?” la que más dicen al momento de preguntar o acordar la entrega de algún producto que les interese.
Y es que si no era suficiente el aguantar a los policías del Metro pasados de lanza, las vendedoras por internet se convirtieron en el nuevo blanco de los llamados “Fifas” (niños u hombres que le pegan a la pared cuando se enojan, o creen que la palabra “Feminazi” es graciosa), quienes usaron el término “Nenis” de manera despectiva, clasista y misógina.
Pero en internet han salido a su defensa
Aunque muchos usan la palabra sin afán de ofender, en redes sociales comenzaron a salir memes editados de Fiona buchona (ni se hagan que ya saben de cuáles hablamos) que usaban “Nenis” para mofarse de las vendedoras. Sin embargo, muchas usuarias (y personas en general) salieron en defensa de ellas afirmando que aportan mucho a la economía.
Ya sea por buscar independencia económica, ayudar con el ingreso familiar, poder sustentar sus estudios o simplemente tener dinero para poder enfrentar estas épocas donde muchas personas se han visto afectadas ante despidos masivos y más, las “Nenis” son otro sector de la población que se empeña en sobrevivir ante la desigualdad económica y social.
– ¡Oh! ¡Te ves tan sofisticada, neni!
– ¡Y entregaste en punto medio! va mi like. pic.twitter.com/LRB4PdyJtB— Simpsonito (@SimpsonitoMX) February 20, 2021
Y hasta reacciones se han vuelto virales
Bueno, ya con el punto importante aclarado y más contexto del que teníamos al inicio de la nota, ahora sí les dejamos algunas reacciones que nos encontramos en internet en torno a las llamadas “Nenis”:
Cada determinado tiempo, internet encuentra una nueva moda para burlarse de las mujeres: las mamás luchonas, la morra castrosa, las nenis, etc.
Todas tienen en común independencia y liberación.
Sabe qué fenómeno lleve al internet a hacer esos chistes, un misterio
— Liz (@Lizvalncia) February 20, 2021
Me caga como los vatos usan todo para burlarse de nosotras, “la morra castrosa del salón” “la de las paletas el 14 de febrero” y ahora “las nenis” yo he sido todas así que váyanse alv, primero aprendan a limpiarse la cola y luego nos molestan por cosas tan chidas
— ó (@chaira_borunda) February 20, 2021
Se acuerdan de cuando no las dejaban hacer entregas de su mercancía y “nenis” encapuchadas quemaron metro Chabacano?
Se acuerdan de que, tras esa acción, los tiras le bajaron dos rayitas?
Ante la crisis, ellas son combativas y han creado estrategias disidentes de sobrevivencia.— Karina Vergara Sánchez (@Indomita_Versa) February 20, 2021
Las nenis están sosteniendo la economía local, si quieren usar el término como peyorativo (como lo hicieron con las “mamás luchonas”), ewta vez todas ya sabemos que las nenis son grandiosas pic.twitter.com/iAQO8m9IdS
— gloria nuño (@LaTiaDeLsPerros) February 20, 2021