Lo que necesitas saber:
El Himno Nacional Mexicano nos da identidad. Originalmente se componía de 10 estrofas pero dos de ellas fueron suprimidas por motivos especiales.
El Himno Nacional Mexicano es considerado como uno de los más hermosos del mundo por su letra y por su música. Es también uno de los símbolos patrios que junto con la Bandera y al Escudo Nacional le dan identidad a todos los mexicanos. Pero ¿sabías que dos de sus estrofas fueron prohibidas y hasta se puede multar a quien las cante?
Originalmente el Himno Nacional Mexicano estaba conformado por 10 estrofas y un coro. Su letra se compuso en 1853 y su música al año siguiente, aunque la melodía no se hizo oficial hasta 1943 por decreto presidencial.
Sin embargo, por hechos históricos e intereses personales, el Himno Nacional Mexicano se recortó, y dos estrofas quedaron censuradas porque estaban dedicadas directamente a dos personajes históricos: Antonio López de Santa Anna y Agustín de Iturbide.
La historia del Himno Nacional Mexicano
En tiempos en que los Estados Unidos de América invadieron México y anexaron el territorio de Texas a su país, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna —para levantar los ánimos de la gente—, lanzó la convocatoria para la creación de un himno que pusiera en alto el amor de todos los mexicanos por nuestra patria.
La convocatoria se publicó en noviembre de 1853 en el Diario Oficial. Iba dirigida a todos los poetas que estuvieran interesados en escribir la composición que representara a nuestra patria. El ganador fue el poeta nacido en San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra, que también fue dramaturgo y crítico de teatro.
Al año siguiente, en 1954, se lanzó la convocatoria del concurso para componer la música que acompañaría los versos de González Bocanegra. El ganador fue el músico español Jaime Nunó, director de orquesta y concertista que, aunque no nació en nuestro país, sí permaneció en él por algunas temporadas y se relacionó con personajes de la política mexicana.
Así, el Himno Nacional se interpretó por primera vez en el Teatro Santa Anna de la capital mexicana —después llamado Teatro de la República—, el 15 de septiembre de 1854, en las voces de la soprano Claudina Florentini y el tenor Lorenzo Salvi.
Las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano
El Himno Nacional Mexicano, como muchos otros del mundo, tiene una letra de tema bélico y proclama el nacionalismo que debe haber en cada uno de los mexicanos. Y la prohibición de un par de sus 10 estrofas no se debió a que fueran ofensivas para el público o demasiado sangrientas.
La verdadera razón para eliminar estos fragmentos —las estrofas IV y la VII— sería que una estaba dedicada al mismo Santa Anna, que lanzó las convocatorias para la creación del himno, pero hablaba de él de una manera negativa y la otra se refería a Agustín de Iturbide, el primer emperador de México.
En 1955, cuando Juan Nepomoceno Álvarez tomó el cargo de presidente interino del país, se consideró que no era posible que uno de los fragmentos hablara mal de Santa Anna —al que se llegó a considerar como traidor por permitir la independencia de Texas, aunque la verdad es que él estaba preso cuando se firmó ese tratado— y que la estrofa dirigida a Iturbide pusiera en alto el sistema imperial de gobierno. Esas estrofas son las siguientes:
Estrofa IV (Dedicada a Santa Anna)
Del Guerrero inmortal de Zempoala
te defienda la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
Él será el feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas, de brillo,
circundar en los campos de honor.
Estrofa VII (Dedicada a Iturbide)
Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos!, valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas hazañas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo Adalid.
El Himno Nacional Mexicano en la actualidad
En 1943, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, se estableció la versión oficial del himno, la que considera principalmente las estrofas I, V, VI y X más el estribillo y también se impuso su difusión obligatoria en las escuelas del país.
Las estrofas II, III, VIII y IX quedaron aparte para que fuera más fácil cantarlo. También se impusieron ciertas sanciones para todo el que le dé un uso irrespetuoso a cualquiera de nuestros símbolos patrios.
Desde entonces, cualquier alteración a su letra o su música se puede castigar con una multa de una hasta 250 veces el salario mínimo o hasta 36 horas de arresto. Así es que los famosos que se equivocan al entonar el Himno Nacional en diferentes eventos deben andar con cuidado. De hecho se debe hacer un trámite para poder cantarlo en espectáculos o lugares públicos.
No son muchos los que saben de memoria nuestro Himno Nacional completo. Por lo general cantamos sólo el coro o estribillo junto con la primer estrofa, pero puede ser un gran orgullo poder cantarlo en su totalidad, pero claro, evitando sus estrofas prohibidas.