Siempre que pensamos en el paraíso Godín recordamos las fotografías de las oficinas de Facebook, esas que nos restregaron miles de veces en internet y que nos muestran que los sillones bien coquetos, que videojuegos, que un cuarto de pelotas, y un sinfín de cosas que todos quisiéramos en todas partes.
Pero parece ser que la verdad es otra y más que colorida “y la mejor oficina del mundo”, la oficina de Facebook ha sido comparada, por algunos, con las empresas norcoreanas donde parece haber “abusos laborales” de los cuales no teníamos ni mínima idea.
Y es que Antonio García Martínez, quien trabajó en Facebook entre 2011 y 2013, acaba de publicar un libro en el que relata su experiencia trabajando en la red social más grande del mundo. Se trata del libro ‘Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley’ (‘Monos del caos: Fortuna obscena y fracasos aleatorios en Silicon Valley’) y entre sus afirmaciones está la de que Mark Zuckerberg tiene una mirada parecida a la de un psicópata.
“Teníamos consignas en las paredes, todos usábamos uniforme. Se sentía (una atmósfera) bastante norcoreana o cubana”, explicó García Martínez a CBS.
También explicó que si uno causaba algún perjuicio a Facebook era despedido inmediatamente, retirado de las instalaciones por el equipo de seguridad como si fuese el borracho malacopa de un bar.
Lo que Antonio García quiere demostrar es que vivimos bajo un concepto de Facebook que no es correcto; que todos podrían pensar que es la mejor empresa para trabajar, pero que resulta un sitio mucho más oscuro y tormentoso en realidad.
Este libro causa controversia teniendo en cuenta que no es el único empleado que se ha quejado de haber trabajado en Facebook. Anteriormente, varios ex empleados de la red social detallaron a Business Insider que Facebook era “el peor lugar para trabajar”, explicando que, a veces, debían trabajar hasta 24 horas continuas, hombro con hombro entre todos, y que hasta en vacaciones tenían que revisar 1,600 correos internos todos los días, cada día.