Todas las personas que tienen a un perro como mascota, se han preguntado alguna vez en su vida si estos les agarran la onda cuando les dicen ciertas cosas, pero sólo pocas conocían la respuesta.
Recientemente, un estudio científico realizado con una serie de scanners en el cerebro de algunos perritos, nos dijo lo que necesitamos saber, ya que este confirma todo lo que muchos ya sospechábamos: los caninos no sólo son capaces de comprender las palabras que decimos, sino también la manera en que las decimos.
De acuerdo a lo que reveló la investigación, los patrones de actividad cerebral sugieren que los perros procesan las palabras de sus entrenadores de la misma manera que lo hacen los humanos. Esto es posible gracias al hemisferio izquierdo de su cerebro, que es el encargado de procesar dichas palabras, mientras el derecho trabaja con la entonación.
Por si no lo sabían, el cerebro humano es capaz de analizar estas dos cosas por separado, ya que este integra la información y la presenta de manera unificada. El estudio realizado en la Universidad de Eötvös Loránd, en Hungría, sugiere que los perros pueden hacer lo mismo, utilizando mecanismos muy similares.
Se llegó a esta conclusión al colocar a 13 perros en un scanner cerebral, donde el equipo de científicos analizó el funcionamiento de los cerebros de estos animales, mientras sus entrenadores les decían varias palabras. Primero se utilizó un tono neutral y luego se fue dando cierta entonación.
Conforme el experimento se llevaba a cabo, los scanners demostraron que los perritos estaban utilizando el hemisferio derecho de su cerebro para distinguir cada palabra y la intensidad del tono que llevaban.
Ahora que saben que sus perros entienden ese tipo de cosas, pueden darse cuenta de que ellos son conscientes de cuando los regañan o los felicitan por ser buenos muchachos. Recuerden usar esta información con sabiduría y querer mucho a estos animalitos.