Vivimos en una era en la que los mensajes de texto son la forma dominante de comunicación entre las personas y, de algún modo, todo en la forma en la que nos expresemos tiene importancia en ese contexto, incluso algo que parecería ser muy trivial como la puntuación.
Ahora, un estudio hecho por la Universidad de Binghamton afirma que si finalizas los mensajes de texto con un punto y aparte, no eres sincero.
Sí, así como lo oyen, si terminan sus mensajes con esa puntuación, ustedes son personas frías, antipáticas y mentirosas.
La investigadora principal del estudio, Celia Klin, mencionó que el motivo del estudio era determinar la comunicación implícita usada en los mensajes instantáneos:
Los mensajes de texto son una de las más usadas formas de comunicación mediadas por computadoras (CMC).
El rápido ritmo al textear imita a la comunicación cara a cara, llevando al cuestionamiento de si aspectos críticos no verbales de una conversación, como el tono, son expresados en CMC.
Los investigadores reunieron a 126 jóvenes estudiantes a leer una serie de conversaciones marcados como mensajes de texto o notas escritas a mano.
El intercambio de palabras involucra a una persona invitando a un amigo a un evento y el otro contestando con respuestas de solo una palabra como claro, seguro, sí, etc. Algunas de estas respuestas llevaban un punto y otras no.
El estudio encontró que cuando la respuesta era seguida de un punto y aparte, los sujetos calificaron la respuesta como menos sincera que cuando el punto no era usado.
También encontraron que el efecto no se encuentra en las notas escritas a mano lo que supone que este es un problema moderno.
Al textéo le faltan muchas de las señales sociales usadas en una conversación cara a cara. Así que tiene sentido que los que usan textos confíen en lo que está disponible para ellos; emotivos, errores ortográficos deliberados que imiten los sonidos al hablar y, según nuestros datos, la puntuación.
En una continuación de este estudio, se calificó a los mensajes que terminaban con signos de admiración como más honestos.
Así que ya saben, aún si economizan la forma en la que escriben, tengan cuidado con la puntuación que utilicen.