Desde tiempos inmemorables, se ha buscado un método infalible para curar la resaca (o bueno, la ‘cruda’ como la conocemos coloquialmente) al 100 por ciento. Acá en México, por ejemplo, hay quienes recurren a los remedios caseros como comerse una buena birria o un caldito de barbacoa; otras personas de plano prefieren echarse un suero de sabor y tomar alguna pastilla para el dolor de cabeza; y hay quienes de plano no le temen al alcohol y dicen alivianarse echándose otra cervecita.

Seguramente, ustedes conocerán a alguna de estas personas que aseguran a capa y espada que su método anticruda sirve… pero lo cierto es que ninguno es totalmente efectivo para curarla o evitarla (a menos claro, que no bebas). Es más, la propia ciencia aparentemente sigue fallando en su intento por encontrar una cura certera para la cruda, esto de acuerdo a un estudio científico recientemente realizado en el Reino Unido.

 Científicos afirman que no existe (aún) una cura real para la cruda
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

Estudio asegura que no hay cura total para la cruda/resaca

Qué más quisiera uno que salir de fiesta, echar un buen trago con los amigos y al siguiente día amanecer fresco. Pero si uno se pasa de copitas, ¡ouch! La resaca no tarda en aparecer. Ahí es cuando aplicamos la clásica frase “ahorita me la curo  con….” y agréguenle lo que quieran. Sin embargo, sea cual sea el remedio para curarnos la cruda que elijamos, la realidad es que es prácticamente inevitable pasar por todo el proceso de los malestares.

Como dijimos, los remedios caseros no funcionan del todo aunque alivianen un poco. Y bueno, ni siquiera la ciencia ha encontrado algún compuesto químico que cure al 100 por ciento los síntomas de sentirse, como se dice por ahí, bien crudo. En términos generales, nadie sabe realmente cómo curar la resaca por completo y así lo afirma el estudio llevado a cabo por científicos británicos respaldados por Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido (NIHR por sus siglas en inglés).

La investigación se publicó recientemente en la revista Addiction y se menciona que se revisaron más de 20 ensayos clínicos diferentes realizados a más de 380 participantes en los que se han probado supuestas curas para la cruda (y no, no hablamos de la birria o la barbacoa jeje). Las sustancias y compuestos probados fueron curcumina, ginseng rojo, distintos analgésicos y probióticos, extractos naturales de alcachofa y pera… en fin, se administraron un montón de opciones que se puedan imaginar.

 Científicos afirman que no existe (aún) una cura real para la cruda
Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

También puedes leer: ¡AGUAS CON LA CRUDA! ¿CÓMO SABER SI MI SAL DE UVAS ES ORIGINAL O DE LOS LOTES FALSIFICADOS?

¿Y el resultado?

Tras analizar cada estudio, su metodología, los grupos demográficos (en su mayoría, hombres) y todo lo que implicó cada proceso, los investigadores del NIHR llegaron a la conclusión de que, básicamente, aún no hay un remedio infalible que cure los síntomas de la resaca o que ayude a evitarlos y nadie se ha acercado ni tantito a descubrirlo. Si bien las sustancias analizadas ayudaban un poquito a mejorar los malestares, no hubo resultados relevantes que ayudaran a definir una cura concreta.

Dicho de otro modo, no hay evidencia científica convincente de que las curas para la cruda funcionen (ni las que tu amigo el experto bebedor te recomienda). Aunque algunos estudios mostraron mejoras estadísticamente significativas en los síntomas de la resaca, toda la evidencia fue de muy baja calidad“, mencionan la gente del Instituto británico que financió la investigación. Esto último es importante ya que, en otras palabras, el NIHR encontró que los más de 20 ensayos clínicos analizados fueron bastante imprecisos en la forma en la que se llevaron a cabo.

 Científicos afirman que no existe (aún) una cura real para la cruda
Imagen ilustrativa. Foto: Pexels.

En un artículo de su sitio web, el Instituto de Investigación en Salud hasta dio algunos consejos para que investigaciones futuras sobre la cura de la cruda fueran más precisas: “Los estudios futuros deberían ser más rigurosos en sus métodos, por ejemplo, utilizando escalas validadas para evaluar los síntomas de la resaca. También es necesario mejorar la participación de las mujeres en la investigación sobre la resaca”.

Así que ni modo; la gente tendrá que confiar en los remedios conocidos y sobre todo, aguantar los estragos de la cruda a la mañana siguiente de una buena noche de farra.

Nos interesa: Arqueólogos encuentran un antiguo anillo para “prevenir la cruda”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook