Si queremos conocer bien un país, hay que ver sus billetes. Es que en ellos aparece el rostro de personajes históricos que marcaron el destino de su nación y casi siempre podremos encontrar también el detalle de algún paisaje, hecho o lugar específico que nos invita a viajar por el tiempo y las cosas importantes.
También conocidos como papel moneda, los billetes tienen su origen en el siglo VII, en China y sirvieron para simplificar el uso de la moneda metálica, siendo un tipo de documento oficial que representa un valor monetario específico.
En México, los primeros billetes se emitieron en 1822, durante el gobierno de Agustín de Iturbide, aunque por la situación social de la época, muchos mexicanos no estaban de acuerdo con su uso. Al principio eran impresos por una sola cara y tenían forma semi cuadrada.
Los paisajes en los billetes mexicanos
Los billetes mexicanos que circulan en la actualidad también tienen personajes de gran importancia y en su reverso se pueden ver representados diferentes paisajes de ecosistemas emblemáticos de nuestro país, que además son Patrimonio de la Humanidad.
Se renuevan con el tiempo y cada vez son más modernos. Lo que sí, es que cada uno es una verdadera obra de arte. El Banco de México (Banxico) inició sus funciones en 1925 y desde entonces, es la única institución facultada para emitir billetes y acuñar monedas.
Para crear los billetes, la Junta de Gobierno de Banxico define los personajes, motivos, paisajes o momentos históricos que aparecerán en ellos. Un grupo de diseñadores se encarga del trabajo gráfico que implica arduas investigaciones y cada vez se hacen más seguros y difíciles de falsificar.
Billete de $ 20 – La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an de Quintana Roo
El billete de veinte pesos es el de menor denominación en la actualidad. En su reverso se puede ver una imagen del ecosistema de manglares de la Biósfera de Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, donde aparecen un cocodrilo mexicano, una garza chocolatera en pleno vuelo y hasta una mariposa. El diseño de esta imagen es vertical y sus colores predominantes son rojos y verdes.
Esta reserva del sureste es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. El frente del billete conmemora el bicentenario de la Independencia Nacional con una imagen de la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México. Está hecho en polímero.
Billete de $ 50 – La reserva de la biósfera de ríos y lagos de Xochimilco
También en diseño vertical, este billete representa la fauna y flora de los canales de Xochimilco con sus chinampas sembradas de maíz y sus ahuejotes, árboles considerados como sagrados y característicos de esa zona. También lo adorna un simpático ajolote, la salamandra endémica de Xochimilco. Su color es morado.
Está hecho en polímero como el de veinte pesos y en el frente presenta un fragmento del monolito “Teocalli de la guerra sagrada” con el águila parada sobre un nopal y al fondo parte del mural “La gran Tenochtitlan vista desde le mercado de Tlatelolco” de Diego Rivera.
Billete de $ 100 – La Reserva de la Biósfera de la mariposa monarca, entre el Estado de México y Michoacán de Ocampo
El paisaje que se puede ver en este billete representa los bosques templados de árboles de pino, encino y oyamel que son el hogar temporal de la mariposa monarca, especie que visita nuestro país desde el norte del continente durante el invierno. Esta reserva también es reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Y no pueden faltar las hermosas mariposas detrás del billete.
En el anverso del billete está la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz y al fondo aparece un fragmento del patio principal del Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX. Está hecho de polímero y su color predominante es el rojo.
Billete de $ 200 – La Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en Sonora
Al reverso de este billete se puede ver el ecosistema de desiertos y matorrales de El Gran Desierto de Altar y la zona de El Pinacate, que forman parte del Desierto de Sonora, así como un águila real en pleno vuelo y las montañas de fondo. Esta reserva es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2013 y en ella hay bellas dunas de arena y un escudo volcánico con cráteres impresionantes.
El frente del billete representa el proceso de la Independencia de México, con los rostros de Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la Patria” y de José María Morelos y Pavón, conocido como el “Siervo de la Nación”. Su color predominante es el verde y está hecho de papel de algodón.
Billete de $ 500 – La Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno en Baja California Sur
En el anverso de este billete se puede apreciar el paisaje del ecosistema de costas, islas y mares de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno de Baja California Sur, santuario de ballenas y Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Una gran ballena gris con su ballenato adornan este billete. Esta zona también es habitada por la foca común, el león marino, el elefante marino y la ballena azul.
En la parte del frente aparece la efigie de Benito Juárez, que representa el proceso histórico de la Reforma y la Restauración de la República. A esta imagen la acompaña una viñeta que muestra la entrada de Juárez en la Ciudad de México en 1867. El color predominante del billete es el azul y está hecho de papel de algodón.
Billete de $ 1000 – La Reserva de la Biósfera de Calakmul en Campeche
El paisaje que vemos aquí representa el ecosistema de selvas húmedas de Calakmul, antigua ciudad maya ubicada en Campeche, que aparece para enmarcar a un hermoso jaguar junto con la ceiba y el árbol de zapote, típico de esta selva tropical, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2002.
En su cara principal están Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán para representar el proceso de la Revolución Mexicana y al fondo los acompaña una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios. Su color predominante es el gris y está hecho de papel de algodón.
La actual familia G de billetes
Todos estos billetes pertenecen a la familia G, que se empezó a emitir en 2018. El tamaño de los billetes varía dependiendo de su denominación. En este grupo también existe un billete de dos mil pesos, pero por ahora sólo en diseño, ya que Banxico lo emitirá sólo si se determina la necesidad de los usuarios.
En este billete de color morado, aparecen el poeta Octavio Paz y la escritora Rosario Castellanos. Su anverso representa el ecosistema de selvas secas con un murciélago magueyero y un paisaje agavero con elementos característicos de la industria del tequila.