Lo que necesitas saber:
Entre los muchos hongos que crecen con las lluvias podemos encontrar los típicos comestibles, los medicinales, los recreativos y los venenosos. Conocer más sobre este mundo puede resultar enriquecedor.
Con la acostumbrada temporada de lluvias la naturaleza se encarga de dejarnos algunos de sus mejores regalos. La temporada de recolección de hongos puede convertirse en todo un ritual. Si no has hecho esta actividad alguna vez, este año puede ser tu gran oportunidad. Estos son los hongos más comunes y más raros que se pueden recolectar en la CDMX.
La recolección es una costumbre ancestral y existe en casi todas las culturas del mundo desde hace milenios. La lluvia se encarga de dejarnos algunas delicias culinarias en una espléndida variedad de setas, trufas, champiñones y otros hongos comestibles y hasta medicinales. Esta actividad es tradicional en varios estados de la república, pero también es posible hacerla dentro de la capital mexicana.
Los hongos resultan un verdadero tesoro culinario. Aportan proteínas, vitaminas, micronutrientes, fibra y tienen un bajo contenido en grasas. Son considerados como preventivos para el cáncer y ayudan en la salud de la glándula tiroides y del cerebro. Aunque como muchos sabemos, algunos de ellos pueden resultar venenosos, así que más vale conocer qué tipo de hongos son los que debemos recolectar.
La temporada de hongos en México
Además de ser nutritivos, los hongos también son considerados como mágicos por sus diferentes propiedades. La temporada de recolección es de agosto a septiembre, cuando el reino fungi se manifiesta entre la vegetación de bosques y otros lugares. Puede resultar difícil encontrar los mejores hongos comestibles dentro de la CDMX, pero ten por seguro que en sus alrededores puedes conseguir algunos de los mejores ejemplares.
Los hongos crecen gracias a diferentes factores. Además de la humedad, es necesaria una cierta temperatura, ventilación, disponibilidad de nutrientes y materia orgánica y algo de iluminación —aunque no necesitan de grandes cantidades de luz solar como las plantas—. Esto hace que se desarrollen y proliferen en diferentes ambientes.
Existen varias maneras de prepararlos. Son un verdadero manjar en caldos, quesadillas, tacos, como relleno de tamales, en mole y otros guisos. Nuestro país es uno de los que tienen una mayor variedad de hongos, con miles de especies diferentes. Su recolección es una tradición ancestral que pasa de generación en generación.
Hongos de la CDMX
La recolección de hongos es posible casi en cualquier bosque de la ciudad, aunque debemos saber qué tipo de hongos hay que recoger y cuáles no. Pero hay lugares dentro de la CDMX que son famosos por la abundancia que ofrecen. Aquí te contamos sobre algunos de ellos.
Si estás aprendiendo sobre el mundo de los hongos y su recolección, lo más recomendable es no hacerlo solo. Cerca de los diferentes lugares donde crecen los hongos podrás encontrar algún guía que te oriente para saber diferenciar entre los hongos comestibles, los venenosos y los alucinógenos.
Milpa Alta
Uno de los lugares más generosos que podemos encontrar para la recolección es Milpa Alta, al sur de la ciudad, también famoso por su producción de pulques. Ahí te puedes unir a La Ruta de Milpa Alta, una actividad que ofrece un recorrido al bosque de Santa Ana Tlacotenco, donde podrás recolectar, preparar y consumir los hongos que recolectas, todo con la guía de los expertos.
La caminata por el monte vale la pena. El pueblo de Santa Ana Tlacotenco es famoso por su rica gastronomía a base de hongos de temporada. Además de poder disfrutar de los diferentes platillos, encontrarás entre su gente al guía que necesitas para convertirte en un buen recolector.
Cuajimalpa
En esta alcaldía también encontraremos varios pueblos dedicados a la recolección. Entre ellos tenemos a San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa. La Feria del Hongo de Cuajimalpa se lleva a cabo a finales de agosto, pero puedes darte una vuelta durante el otoño para aprender sobre la cultura de los hongos mexicanos.
Recorridos de hongos en Chapultepec
Si quieres aprender sobre el reino fungi sin alejarte mucho de la ciudad, el Bosque de Chapultepec también ofrece recorridos gratuitos por diferentes rutas para conocer sobre las características de los hongos. Principalmente son en agosto, también conocido como #hongosto, pero seguramente después puedes darte una vuelta para conocer las diferentes especies que habitan por el lugar.
Los hongos comestibles mexicanos
Poco a poco se aprende. Entre los principales hongos comestibles que tenemos en México están los tecomates, los champiñones, las pancitas o yemitas, las patitas de pájaro, los champiñones, los hongos amarillos y el típico huitlacoche. Bien preparados, cada uno de ellos puede ser un deleite.
Durante la temporada de lluvias podemos encontrar hongos hasta en parques y camellones, pero recuerda que hay que tener bien presente cuáles son los que pueden llegar a ser comestibles y lo más recomendable es recolectar en los grandes bosques.