Si entraron a Google a buscar cualquier cosa durante este sábado 22 de octubre, seguramente se toparon con el doodle (dibujo, pa’ quienes no conozcan este término de internet) de una doctora mexicana rodeada de otras mujeres. Y sí, se le dabas click a dicha ilustración te mostraba el nombre de Esther Chapa.
Su nombre completo es Esther Chapa Tijerina, y fue una médica mexicana que hace 108 años nació en Tamaulipas, y quien se distinguió no sólo por sus conocimientos sobre medicina, sino también por su activismo en pro de los derechos de las mujeres.
Esther Chapa fue una médica feminista adelantada a su tiempo
Esther Chapa nació en la ciudad de Tamaulipas y a los 20 años entró a la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó en 1928 para especializarse en microbiología, ciencia que impartió durante años y la cual la convirtió en la primera mujer en México en dar cátedra sobre ella.
Durante gran parte de su vida, donde también incursionó en la escritura y en sindicatos o grupos de activismo, Esther Chapa siempre se caracterizó por abogar por las infancias y también por los derecho de las mujeres, pues denunció la brecha salarial y la discriminación que existía en todos los ámbitos.
Siempre abogó por los derechos de las mujeres en México
Chapa fue una pionera del movimiento feminista en nuestro país durante los años 40, década en la que junto con otras mujeres destacadas fundó el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, donde buscaban obtener igualdad ante los hombres en el tema de los salarios y derechos laborales.
Pero sin duda, si algo se le reconoce el proyecto que realizó para la creación de la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, lugar que pensó luego de que fuera directora de la cárcel de Lecumberri (que era mixta) y donde sufrió un intento de motín por eliminar las irregularidades, así como apoyar y ayudar a las mujeres que se encontraban en dicho lugar.
Google hoy le dedicó un ‘doodle’ en el aniversario 108 de su nacimiento
Otro de sus grandes logros también fue el haber insistido para que las mujeres en México pudiéramos votar. Algo que hizo al enviar, desde el año 1930 hasta el de 1953 (año en el que se consiguió involucrar a las mujeres en la democracia mexicana), una carta a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para pedir que a las mujeres se les diera ese derecho.
En pocas palabras, Esther Chapa fue una rifada bastante adelantada a su época. Una mujer que siempre abogó por la sociedad y en especial por las mujeres, a quienes acompañó, apoyó, defendió y les abrió una brecha importante para poder ser más libres hoy en día.