¿Por qué me interesa?
Una nueva tendencia de Tik Tok que ha puesto en el mapa la fantasía oscura literaria.
Más allá de todas las controversias, en los últimos meses la Inteligencia Artificial ha logrado materializar nuestra melancolía. A propósito de esto, en Tik Tok se ha creado una tendencia llamada Dark Fantasy, un universo turbulento que a través de una estética oscura, transforma a los personajes icónicos de las caricaturas en protagonistas de videos ochenteros y oscuros.
Estos pequeños cortometrajes nos muestran una faceta, entre genial y perturbadora, de los programas de antaño. Es así como podemos ver a la clásica familia amarilla macabramente humanizada, con un Homero menos gordo y más ojeroso, y una Marge de pelo azul un poco más sexualizada y perturbada que en la serie animada.
La llamada estética Dark Fantasy es más que una tendencia, es el resurgimiento de un género literario y de las producciones góticas de los años 80, en las que desde la introducción éramos parte de un universo hipnótico, lleno de sombras y luces, y una cámara intrusiva que parecía ser la portadora de malas noticias.
¿Qué son los videos de Dark Fantasy?
Una serie de clips hechos totalmente por la inteligencia artificial, en los que se nos presentan series y películas contemporáneas, pero como si se hubiesen creado en los ochenta y fueran de terror, con una belleza oscura, melancólica y tétrica.
Todos estos videos comparten elementos parecidos. Tienen de fondo atmósferas ríspidas, paisajes con nubes bajas, casas en ruinas, vegetación inquisitiva, que se trepa en todos lados y personajes que deambulen entre lo real y lo robótico y que miran directo a la cámara para contar su historia sin decir una sola palabra.
La música es la misma en cada corto. Una melodía electrónica, creada por sintetizadores que nos es familiar, porque nos recuerda a las películas de horror del siglo XX. Se trata de una procesión de sonidos lentos, noventeros, que son inquietantes, imparables y parecen anticipar una pesadilla.
En la caso de las imágenes, son tan adictivas como perturbadoras. Aunque nos muestran personajes conocidos, como Pinocho o la Sirenita, están diseñados con una estética oscura que encima se vuelve más extraña por la inteligencia artificial.
Al verlos sabemos que aunque parecen humanos no lo son, y eso hace que nuestro cerebro se enganche para tratar de entender qué pasa.
Dark Fantasy en los libros
Mucho antes del Tik Tok o de las pantallas, la literatura ya había inaugurado un subgénero que mezclaba de manera magistral, la fantasía y el terror y se revelaba de manera contundente contra los finales felices y los mundos utópicos de las historias para niños.
Desde el siglo XIX, apreciaron un grupo de relatos nacidos en la sombra, que en vez de princesas inocentes, que cantan y hablan con pajaritos, mostraban personajes siniestros, con pasados oscuros y cierto rechazo a su humanidad. Protagonistas que sin paz y vivían en mansiones desvencijadas en las que la luna se veía grande, casi gigante, casi que se caía encima de los árboles sin hojas.
Los libros de este subgénero, no se parecen a nada. En ellos hay una colección de atmósferas negras y penumbrosas, que no son realistas, y expresan los matices de la desazón. En estas obras, los narradores tienen una personalidad propia, son un tanto sínicos y sumamente descriptivos de los miedos, temores y fobias de los lectores.
Es así como escritores como Edgar Alan Poe, Anne Rice o Lovecraft influenciaron durante generaciones y generaciones una manera creativa de explorar el lado oscuro de la existencia. Años más tarde, lo que empezó como un cuento de un cuervo terminó como un videojuego o una serie de novelas-series llamada Game of Thrones.
Nuestros videos favoritos
Dicho todo lo anterior, aquí les dejamos nuestra selección de los videos más espectaculares. Desde los Simpson hasta el encantador viejito de UP, todos nuestros personajes entrañables convertidos en asesinos seriales en potencia.