Lo que necesitas saber:
Las y los turistas que visitan la Casa de Julieta en Verona, creen que tocar el seno derecho de su estatua les traerá suerte en el amor
¡¿Por qué arruinamos todo lo que tocamos?! En Italia andan preocupados por la estatua de Julieta ubicada en Verona; sí, hablamos de la protagonista de la famosísima obra de amor de Shakespeare: Romeo y Julieta.
Y es que mira tú, la tradición de tocar uno de los senos de la estatua está provocando un desgaste importante en la misma. Un pequeño agujero puso en alerta a las autoridades de aquellos rumbos.
¿Por qué existe una estatua de Julieta en Verona?
Julieta Capuleto es la protagonista de la historia de amor más famosa del mundo y de la historia. Romeo y Julieta es uno de los libros más leídos y su historia ha sido llevada a la televisión, al cine y hasta a la música (quien no ha escuchado esa rolita que dice “¡Ni el amor de Romeo y Julieta llegó a ser tan grande!”, por ejemplo).
Bueno, resulta que hay un lugar en la ciudad de Verona donde supuestamente tuvo lugar esta historia de amor. En la vía Cappello número 23, cerca de la Piazza delle Erbe, se ubica una casa que le perteneció a la familia Dell Cappello, cuya similitud con el apellido de Julieta popularizó la creencia de que ahí vivió ella también.
Tiene un pequeño balcón, donde según el relato de Shakespeare, Julieta esperaba la visita de su Romeo. Por eso se convirtió en una atracción turística cuando las autoridades locales compraron la casa para convertirla en el museo Casa di Giulietta (Casa de Julieta).
Hoy en día es posible encontrar ahí muebles del siglo XIV, época elegida por el famoso escritor para ambientar su obra maestra, así como tomarse una foto en el balcón donde supuestamente se veía la pareja más famosa de la literatura.
Y pues sí, tal como sucede con la tumba de Dobby entre los fans de Harry Potter, quienes son amantes de la obra de Shakespeare visitan con emoción la casa y el balcón. Por todo lo anterior, se decidió poner una escultura del legendario personaje.
La tradición de tocar el seno de la escultura de Julieta
Justo fuera del balcón se ubica la estatua de Julieta. Una figura de bronce obra del escultor Nereo Costantini. Fue puesta en ese lugar desde 1969.
En algún punto de la historia, comenzó a surgir la tradición de tocar el seno derecho de la escultura para tener suerte en el amor. Quien lo haga finalmente encontrará a esa persona especial que tanto espera, según cuentan. También se tiene la tradición de dejar cartas de amor a los pies de la estatua.
Quienes visitan la casa hacen largas filas para tomarse la foto en el balcón y tocar el seno de Julieta. También se hacen eventos especiales los días 14 de febrero y 17 de septiembre (el cumpleaños de Julieta) por lo que incluso hay quien organiza su boda ahí en esas fechas.
La estatua original de Julieta ya no está en su casa de Verona
Bueno, tras décadas de recibir a cientos de turistas diariamente, miles cada año, era obvio que la escultura terminaría resintiendo el manoseo constante de hombres y mujeres. Por eso la que se encuentra en estos momentos en Verona ya no es la estatua original de Julieta Capuleto.
La estatua original fue retirada en 2014 por los daños que presentaba debido al contacto de las manos de los visitantes. Fueron alrededor de 45 años siendo acariciada una y otra vez por quienes piensan que eso les ayudará a que el amor llegue a sus vidas.
Se hizo una réplica… que también está en peligro por las caricias de los turistas
El problema es que esa escultura, la que fue puesta apenas en 2014, ya presenta un agujero de unos 10 milímetros justo en el seno derecho de Julieta. Según L’Arena, medio local de Verona, eso preocupa a las autoridades porque creían que la réplica podría aguantar más que la original. Estimaban que estuviera al menos 50 años en ese lugar antes de presentar daños irreversibles.
Pero lo dicho, únicamente con 10 años ahí, ya tiene un agujero que podría expandirse rápidamente si continúa la tradición de tocar el seno derecho de Julieta, así como tomar su brazo o abrazarla para una foto.
Todo eso ha puesto sobre la mesa la discusión de prohibir tocar la estatua de Julieta. Y mira tú, tanto por el daño a la escultura, como por considerar que se promueve el sexismo y la violencia contra las mujeres con una tradición así.
“Mi idea, que está siendo estudiada por un grupo de trabajo, consiste en exponer en varios lugares cercanos a la estatua mensajes en los que ella exprese su consentimiento a ser fotografiada y tomada de la mano o por debajo del brazo“, declaró Barbara Bissoli, encargada de áreas como Patrimonio Cultural e Igualdad de Género en Verona.
Como decíamos al principio: ¿Por qué destruimos todo lo que tocamos? Ni la estatua de un personaje de ficción como Julieta se salva.