Lo que necesitas saber:

Las conchas son un legado del siglo XVII que nos dejaron los pasteleros franceses.

En medio de la temporada de lluvias y a punto de que comience el otoño, el antojo de algo dulce se vuelve incontrolable, y qué mejor si lo saciamos con una concha. En los últimos tiempos esta delicia se ha transformado y muchas penderías de la CDMX le han puesto un sello particular, vale la pena viajar por ellas para descubrir cuáles son las más exóticas y ricas.

Además de ser absolutamente exquisitas, las conchas son el pan dulce más consumido en nuestro país. Y aunque la receta con la que se prepara varía, usualmente la parte crocante de arriba se prepara con una pasta de azúcar, harina, mantequilla y vainilla, chocolate o café.

Las conchas son autenticamente mexicanas./Imagen Wikipedia

Las conchas son también una parte central de la identidad gastronómica de México. Más que una comida, son una costumbre que ha estado en las mesas de los mexicanos desde el siglo XVII; nos ha acompañado en los desayunos, en las meriendas y en todas las poéticas panaderías locales que cada mañana impregnan las colonias con ese aroma a pan horneado.

La historia de las conchas

Los pueblos originarios no conocían el trigo, por eso su ingesta de carbohidratos estaba centrada en el maíz. No obstante, tras la llegada de los españoles, este cereal se empezó a usar en las comidas y a fusionar con ingredientes locales.

Algunos años más tarde, en el siglo XVII, llegaron a México los primeros pasteleros y cocineros franceses y, de acuerdo a los historiadores, fueron ellos los que exportaron la tradición de agregar azúcar al pan. Trajeron directo de Europa la receta para preparar pan brioche, un tipo de masa dulce hecha de trigo, huevo, leche, sal, azúcar y mantequilla.

El origen de las conchas se rastrea con la llegada con la llegada de los pasteleros franceses. /Imagen Unsplash

Poco a poco se formó una generación de  reposteros mexicanos, y ellos pusieron su ingenio para crear algunas obras de arte que recogían las tradiciones y los sabores de los pueblos, así nacieron las primeras conchas.

5 conchas raras que se pueden probar en la CDMX

Sin duda, las conchas merecen todos los homenajes posibles, y aunque sus sabores tradicionales (vainilla y chocolate) son deliciosos, siempre es bueno admirar cómo este pan ha evolucionado y así, muchas panaderías contemporáneas de la CDMX lo han convertido en una experiencia difícil de olvidar.

Con esto en mente, aquí les dejamos una selección de los lugares donde se puede probar una gran variedad de  conchas, algunas de ellas totalmente exóticas por su forma, ingredientes o rellenos.

Concha y nata

Se trata de un localito que ofrece un menú tradicional de desayuno, aquí hay desde las clásicas guajolotas hasta una variedad de chilaquiles y huevos. No obstante, se ha hecho famoso por su pan fresco, calientito y con sabor único.

La especialidad son las conchas rellenas de nata./Imagen Concha y nata Isntagram

En este sitio hay una gran variedad de conchas, pero es recomendable pedir la que viene rellena de nata. Esta combinación de sabores nos recuerda la esencia de las panaderías de pueblo.

Dirección: Colima 268, Roma Norte.

Santas Conchas

Bienvenidos a la primera conchería de la CDMX. En este establecimiento encontrarás una increíble variedad de sabores y formas, dándole a este pan una nueva identidad deliciosa e imaginativa.

Las conchas de aquí no se parecen a nada, /Imagen Santas Conchas Instagram

Entre sus sabores de conchas están las de: guayaba, cajeta, fresa, matcha y miel. Por su parte, muchas tienen forma de flor, otras se hacen sin azúcar y hay algunas que son especiales para los perros.

Dirección: Querétaro 165, colonia Roma.

Filigrana

En este restaurante de comida de autor, los platillos parecen obras de arte sacadas de un museo. Los chiles en nogada se asemejan a una maceta y los postres usan paletas de colores que generan un contraste entre la comida y los platos.

Las conchas aquí parecen obras de arte./Imagen Filigrana Instagram

El pan dulce no es la excepción, en particular las conchas cuya pasta tiene un diseño parecido a una obra de Kandinsky. También hay una de chocolate rellena que nos recordará esa sensación de felicidad de la infancia.

Dirección: Av. Veracruz 62, Roma Norte.

Conchas Tomasa

Esta panadería dedicada a las conchas, es un homenaje a las mujeres que todos los días se despiertan para amasar y hornear. Aquí cada detalle nos recuerda a ese México de antaño en el que el panadero iba por las calles en su bicicleta con el canasto de pan en la cabeza.

Las conchas de Tomasa son también saladas. / Tomasa Instagram

La variedad de conchas que encontrarás aquí es asombrosa. Por un lado están las dulces cuyos sabores oscilan entre el café de olla y los “conejitos Turín”. También están las saladas que vienen rellenas de chilaquiles, cochinita o pollo con mole.

Dirección: Atilxco 74, Colonia Condesa.

La Conchería

Más conchas en la CDMX. Esta es una panadería tradicional en el corazón de Azcapotzalco en la que se ofrece de todo: orejitas, cuernitos, donas y por supuesto, deliciosas conchas rellenas.

Esta es una panadería tradicional de barrio./Imagen La Conchería Instagram

Aquí la nata se trae especialmente Papantla y tiene un toque secreto que la hace única. También hay conchas rellenas de crema de cacahuate, de chocolate oscuro y tequila. Su relleno más extraño es el de nogada.

Dirección: Avenida Azcapotzalco 706C, Azcapotzalco Centro. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios