Lo que necesitas saber:
En México encontramos ciudades con varios cientos o hasta miles de años de antigüedad. Esta es una guía para saber cuáles son.
La historia de nuestro país empezó desde los tiempos prehispánicos, con grandes ciudades que marcaron el paso de la civilización. Pero el proceso de urbanización que llega hasta nuestros días comenzó con las primeras ciudades coloniales que siguen en pie, listas para que las visitemos y conozcamos parte de nuestro pasado. He aquí una guía de viajes extraña. Estas son las ciudades más antiguas de México.
En un principio las ciudades eran centros religiosos también dedicados al comercio y habitadas por grandes comunidades, cada una con sus diferentes costumbres. Fundadas por los diferentes pueblos, cada una representaba su poderío e importancia ante los otros pueblos. Después llegarían los tiempos de la conquista.
Algunas de las grandes ciudades prehispánicas quedaron deshabitadas a partir de la llegada de los españoles. Otras crecieron transformadas como parte de la Nueva España y el nuevo mundo que recibió la influencia de la cultura europea. México está lleno de ciudades y pueblos que se conservan con el paso del tiempo, aunque las grandes urbes se modifican con la modernidad.
Las ciudades más antiguas de México
Cholula, Puebla
Esta ciudad no sólo es la más antigua de nuestro país, sino de toda Latinoamérica. Según el Instituto Nacional de Antropología (INAH) en la zona hay señal de asentamientos desde el año 500 a.C. Así, creció como un centro regional y es considerada como el primer gran centro ceremonial importante.
Hoy Cholula conserva parte de su pasado remoto. Ahí también encontramos la pirámide más grande de Mesoamérica. Con la fundación de Puebla de los Ángeles en 1531, tres antiguos señoríos indígenas quedaron congregados en el lugar: Cholula, Cuauhtinchan y Tlaxcala.
Ejutla de Crespo, Oaxaca
Otra de las ciudades con mayor antigüedad según los registros, es Ejutla de Crespo, en el estado de Oaxaca. Fundada como un cacicazgo zapoteca independiente del imperio mexica en 524 d.C., lleva su nombre por la gran abundancia de ejotes en la región, además de la de otras plantas como el eucalipto o la verdolaga, lo que la hizo crecer como comunidad.
Desde hace ya más de 1400 años no ha sido deshabitada y en la actualidad es un lugar con una gran producción de mezcal en sus diferentes variedades. También es reconocida por su riqueza gastronómica.
Pátzcuaro, Michoacán
Es la ciudad más antigua del estado de Michoacán. Fundada en el año 1300 d.C. sobre un islote del lago del mismo nombre por los purépechas, hoy conserva muchas de sus tradiciones y su belleza, además de sus templos y casas coloniales.
Pátzcuaro se puede traducir como “puerta del cielo” y el término viene de la lengua tarasca. Para los antiguos pobladores era el lugar donde los dioses descendían a la Tierra. En la actualidad su fiesta de la noche de muertos es una de las más famosas de todo el país.
Ciudad de México
Fundada el 20 de junio de 1325 en un islote del lago de Texcoco, la Gran Tenochtitlan pronto se convirtió en la ciudad más importante del territorio. En tiempos prehispánicos era rica en templos, palacios y otros centros ceremoniales y Tlatelolco era su ciudad gemela.
Después de la conquista se convirtió en la capital de la Nueva España y otras comunidades independientes como Azcapotzalco, Coyoacán, Texcoco, Xochimilco y Tlatelolco se anexaron a ella para conformar la gran Ciudad de México.
Tlaxcala, Tlaxcala
La ciudad de Tlaxcala tiene sus orígenes en el año 1380 d.C. En un principio se le reconoció como una república independiente del imperio mexica. En 1520 Hernán Cortés fundó ahí su primer ayuntamiento y también albergó al primer obispado de la Nueva España.
El pueblo tlaxcalteca ayudó a los conquistadores en la derrota de México-Tenochtitlan y con esta invasión muchos de sus pobladores no regresaron y se dispersaron por el territorio. Hoy conserva parte de sus templos y haciendas coloniales. Tlaxcala significa “lugar entre peñascos”.
Otras de las ciudades más antiguas de México
Entre otras grandes urbes de más antigüedad en nuestro país, están las de los primeros tiempos de la conquista, como Veracruz, fundada el 22 de abril de 1519 por Hernán Cortés como la Villa Rica de Vera Cruz, al tratarse del puerto principal para el comercio entre los dos continentes.
También Perote, fundada el 20 de junio de 1520 en el camino que conectaba a Veracruz con la capital, es otra de las primeras ciudades mexicanas. En Chiapas tenemos a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, comunidades coloniales fundadas en 1528.
Así que si quieres conocer las ciudades más antiguas que tiene México, puedes seguir esta extraña guía de viajes que te llevará a los desarrollos urbanos más viejos que puedes encontrar en nuestro país.