Lo que necesitas saber:
La gastronomía mexicana siempre se ha destacado a nivel internacional. Hoy dos tipos de galletas tradicionales están entre las mejores del mundo.
A todos nos ha tocado probar los ricos marranitos o puerquitos de piloncillo, y a lo mejor también las coyotas, unas galletas de harina de trigo típicas del estado de Sonora, casualmente también rellenas de piloncillo. Estas dos galletas mexicanas están entre las 50 mejores del mundo, después de ser evaluadas junto con lo mejor de lo mejor de la repostería internacional.
Los marranitos más bien son considerados como una variedad de pan dulce, todo depende del tamaño que les dan en su lugar de elaboración. Y tal vez ya no es tan fácil encontrarlos, pero no faltan en las panaderías, en los mercados y hasta con los vendedores ambulantes y algunos puestos al lado de la carretera.
Las coyotas son un tipo de galleta-empanada y son un postre delicioso, típico de la ciudad de Hermosillo. También de vez en cuando se pueden llegar a encontrar en otras partes del país como la CDMX. Hoy estos dos tipos de galletas son unas de las más ricas del mundo, según la guía TasteAtlas, dedicada a catalogar lo mejor de la gastronomía internacional.
TasteAtlas, un portal con lo mejor de la gastronomía internacional
Como su nombre lo indica, TasteAtlas es una guía que se dedica a clasificar los diferentes platillos de la cocina de cada país. Comenzó en 2015 como un proyecto de Matija Babic, un periodista y emprendedor croata que, entre otras cosas, se dedica a viajar y crear diferentes listas para darle a conocer a la gente los mejores platillos, bebidas, sopas, botanas, postres y cualquier otro producto gastronómico de cada país.
TasteAtlas se lanzó como un portal en 2018 y poco a poco se volvió una guía confiable para que los viajeros conozcan qué hay que probar de la cocina del país que visitan. Este ranking se especializa en datos sobre los platillos típicos de los diferentes lugares y hasta da recomendaciones con los mejores restaurantes locales.
Además de los marranitos y las deliciosas coyotas, otros productos mexicanos ya se han catalogado en el top de TasteAtlas en otras categorías como mejores untables del mundo con el guacamole, mejores desayunos con los chilaquiles, comidas callejeras con diferentes tipos de tacos, tamales, nachos y burritos y bebidas espirituosas con varios tipos de tequilas, el mezcal y el sotol.
Los marranitos y las coyotas entre las mejores galletas del mundo
Por ahora los marranitos alcanzaron el sexto puesto entre las mejores galletas del mundo y las coyotas quedaron en el lugar 25 al competir con otras originarias de países como Grecia, Italia, Argentina, Alemania, Francia o Brasil. De vez en cuando la lista se modifica, pero por ahora estas galletas mexicanas tradicionales con su dulce sabor están en el top universal.
Los marranitos, puerquitos o cochinitos, están hechos de harina de maíz o de trigo, levadura, canela y otras especias y el piloncillo les da su sabor tan particular. También se conocen como chichimbre, un nombre derivado de gingerbread, el pan de jengibre que trajeron los ingleses a México cuando se dedicaron a extraer petróleo en Tamaulipas en tiempos de la Primera Guerra Mundial y se adaptó a nuestro país.
La receta de las coyotas sonorenses se conoce desde finales del siglo XIX. Son unos postres sencillos y su masa se elabora con harina de trigo, manteca, sal y un poco de azúcar. El ingrediente principal también es el piloncillo, que es el azúcar en su estado más natural y además es 100 % mexicano.
Por ahora, estas son las mejores galletas del mundo, según TasteAtlas:
- 1.Petticoat Tails, de Escocia.
- 2.Makroud El Lous, de Argelia.
- 3.Alfajores, de Argentina.
- 4.Stroopwafel, de los Países Bajos.
- 5.Melomakarona, de Grecia.
Y no es por nada que la cocina mexicana esté entre los mejores platillos, bebidas y postres de la gastronomía mundial. Si no has probado los marranitos o las tradicionales coyotas, tienes que darte la oportunidad. Su textura y su delicioso sabor son las que las hace unas de las mejores. Esperamos que con esta clasificación se vuelvan a poner de moda.