La CDMX es un lugar lleno de historia, tradiciones y leyendas. Pero alguna vez se han preguntado, ¿cuál fue la primera calle que se construyó en la ciudad? Nada menos que Tacuba, construida en épocas prehispánicas entre los años 1377 y 1389; esta calzada era una de las principales de México-Tenochtitlan, ya que partía desde e Centro Histórico y se terminaba en la zona de Naucálpan.
La primera calle dentro de Tacuba
Originalmente los mexicas la llamaron Tlacopan (lugar de la planta de jarilla o lugar sobre las varas). Era una de las tantas calzadas originales del pueblo prehispánico, con una longitud de 8 kilómetros. Su propósito fue ser una vía entre Tenochtitlan, Tacuba, Texcoco, Tepeyac y Tlatelolco, con propósitos comerciales.
La calzada aparece en los primeros planos de la Nueva España, trazados por el geómetra Francisco de la Maza en 1523. Hoy en día Tacuba está dividida en cinco diferentes secciones en su recorrido desde el Centro Histórico: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.
Sucesos lamentables en Tacuba
Tacuba no solo es la calle más antigua de la CDMX, sino de todo el continente americano. La historia ha pasado por ella en diferentes épocas con algunos sucesos trágicos. El cuerpo del emperador Moctezuma, condenado al hierro por el capitán Hernán Cortés, cayó con sus últimos suspiros sobre la calle de Tacuba.
Más tarde, cuando Cortés huyó de Tenochtitlan con sus hombres, fue en Tacuba, a la altura donde está el Árbol de la Noche Triste, donde perdió la mula que cargaba todo el botín de oro y alhajas que saqueó del pueblo mexica cuando esta cayó al agua. Y se dice que se puso a llorar de tristeza bajo el ahuehuete histórico, del que sus restos todavía quedan en pié, en Popotla, sobre la calzada México-Tacuba.
Cuando el emperador Maximiliano fue fusilado en 1867, en Querétaro, su cuerpo se trajo a la capital y se veló en la capilla del Hospital de San Andrés, ubicado en el lugar donde ahora es el MUNAL (Museo Nacional de Arte). Después el hospital desapareció en 1904 por órdenes de Porfirio Díaz, pues afirmaba que representaba un foco de infección para la ciudad por tratarse de un sanatorio para la beneficencia pública.
El Caballito de Tolsá
En la zona del Centro Histórico ahora encontramos la famosa estatua del Rey Carlos IV montado en su caballo, del escultor Manuel Tolsá (que conocemos como El Caballito), ahí, donde hoy es el MUNAL, sobre la calle de Tacuba. Originalmente estaba en el zócalo, en lo que era la Plaza de Armas y pasó por varias sedes. Fue despreciada tras la Independencia pero se conservó y ahora adorna el número 5 de esta calle.
El Palacio Postal, la Alameda Central y el Café Tacuba
Tacuba tiene gran cantidad de edificios históricos de espectacular arquitectura. El Palacio Postal o Palacio de Correos, es emblemático para la primera calle de la CDMX. Inaugurado en 1907 y declarado Monumento Artístico de la Nación, combina varios estilos arquitectónicos. Está en esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas (antes San Juan de Letrán), muy cerca del Palacio de Bellas Artes.
La Alameda Central es considerada como el primer parque público de América, inaugurada a fines del siglo XVI, en ella encontramos esculturas y monumentos célebres como el Hemiciclo a Juárez. También está ubicada sobre la calle de Tacuba.
Y no se puede dejar de mencionar el famoso Café de Tacuba, que abrió sus puertas en 1912 y ya es tradicional para todos los capitalinos con sus vitrales y pinturas al óleo. Antes el edificio donde se encuentra era un hospital psiquiátrico para mujeres y hasta existe una leyenda que dice que el fantasma de una monja de aquella época, de vez en cuando se aparece en el restaurante.
Un paseo por Tacuba
Tacuba está llena de lugares y sucesos históricos. Hasta podemos decir que la primera calle de la CDMX y de América es una especie de museo. Esperamos que así se conserve como hasta ahora.