Lo que necesitas saber:
La primer panadería de México todavía está en funcionamiento en el Centro Histórico después de más de 150 años de haber abierto sus puertas.
La cultura del pan dulce y los bizcochos está a la orden del día para los mexicanos. Con más de 2,500 variedades de pan que nos podemos llevar a la boca y más de 3.800 panaderías tan sólo en la capital, la cultura del pan ya ha echado raíces. Esta es la panadería más vieja de la CDMX y podemos decir que es un pilar de la cultura en el mundo de los panes tradicionales.
Casi nadie se puede negar al rico sabor de una concha, una oreja, un bigote, una trenza, etc. Cada establecimiento tiene sus recetas propias y cada quién sabe cuál es su favorito. El pan dulce es bueno a cualquier hora del día y sabe mucho mejor acompañado de un rico cafecito.
La Vasconia es un lugar que tiene más de 150 años de historia y hoy la podemos encontrar abierta en el Centro Histórico. En ese entonces la venta de los locales dedicados al pan estaba dedicada a los pasteles y al pan blanco.
La historia de La Vasconia
Esta panadería abrió sus puertas en 1870, en la esquina de Tacuba y la calle de Palma, en uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Su dueño, Marcelino Zugarramurdi, era un empresario de origen vasco y de ahí surgió el nombre de su negocio, que fue creciendo al producir panes artesanales y más tarde ofreció otros servicios como lonchería y rosticería.
La demanda de este tipo de productos no se hizo esperar y una década después, en 1880, ya había más de setenta panaderías y pastelerías en la Ciudad de México. La repostería es una costumbre europea que llegó a nuestro continente y prosperó principalmente en países de América Latina.
La oferta de bizcochos de La Vasconia se perfeccionó con el tiempo y según cuentan sus dueños actuales, el local produce hasta 300 variedades de pan entre pan dulce, salado, pasteles y otros postres. A partir del siglo XIX llegaron más panaderías que prosperaron hasta nuestros días como El Globo, La Ideal o El Molino, pero La Vasconia se quedó con su única sucursal central en la calle de Tacuba.
El pan dulce en la vida de los mexicanos
Cualquier tipo de pan dulce es fácil de disfrutar. Sirve muy bien para el desayuno o una merienda, o como un rico “tentempié” a cualquier hora y en cualquier lugar. La panadería española incluyó la repostería y los panes más sofisticados al mezclarse con la cultura francesa y así llegó a nuestro país.
Casi nadie deja de probar cada año el tradicional pan de muerto o la rosca de reyes. Los mexicanos no nos negamos al antojo de una golosina entre comidas y los panes dulces más tradicionales como los garibaldis, mantecadas, polvorones y ojos de buey, entre otros, llegaron para quedarse en nuestros gustos culinarios.
Nuestro pan dulce es una mezcla de varias tradiciones y hay que saber reconocer la labor de los maestros panaderos. La creatividad en cuanto a su preparación y el uso de diferentes ingredientes siempre crea productos innovadores y deliciosos. Posiblemente la concha es el más popular de todos.
¿En dónde está?
La Vasconia está en Tacuba 73, esquina con Palma en el Centro Histórico, muy cerca de la estación del metro Allende. En sus alrededores vas a encontrar varios museos como el de La Caricatura, el Interactivo de Economía o el Museo Nacional de Arte (MUNAL), así como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Si andas por el centro, date una vuelta por La Vasconia. Aunque su interior es el de una panadería tradicional moderna, su exterior es el mismo edificio donde abrió sus puertas por primera vez hace ya 154 años. Date gusto con tu pan favorito o lleva un pastel para tu fiesta.