Lo que necesitas saber:
Coyoacán es un barrio típico de la CDMX. En él encontramos lugares como la iglesia y la plaza de la Conchita que marcaron la historia de nuestro país.
Coyoacán es uno de los barrios más emblemáticos que tenemos en la CDMX. Resalta por su armonía, por su arquitectura y sus jardines entre otras tantas cosas. Ahí tenemos la plaza y la iglesia de la Inmaculada Concepción, un tesoro tradicional capitalino. Esta es la fantástica historia de La Conchita de Coyoacán.
Cuentan que en este antiguo barrio fue donde Hernán Cortés mandó construir una casa con paredes rojas para La Malinche o Doña Marina y en el jardín de esta casa edificó la iglesia de La Conchita, uno de los puntos que servirían para trazar las calles de la entonces Villa Coyoacán, que hoy conserva su estética colonial después de varios siglos.
No hay duda de que La Conchita está lleno de historias y leyendas. Alrededor de su hermosa iglesia encontramos árboles viejos, calles empedradas y un ambiente tranquilo que es ideal para ir a dar una vuelta. Además, por ahí tenemos los mejores cafecitos de Coyoacán con su típico ambiente cultural.
Breve historia de La Conchita
El área del centro de Coyoacán fue un lugar concurrido por los antiguos pobladores de la Gran Tenochtitlan. En los tiempos prehispánicos el dominio del antiguo altépetl de Azcapotzalco gobernado por Tezozómoc se dividía en varios pueblos unificados en una sola organización social. Entre ellos estaban Coyoacán, Tlacopan, Tlatelolco, Acolman y Toltitlan.
Más tarde, estos pueblos pasarían a formar parte de Tenochtitlan con la invasión de la Triple Alianza formada por Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Tras la llegada de los españoles, esta zona, junto con Texcoco, Xochimilco, Tacuba y Tenochtitlan conformaron el marquesado de Hernán Cortés, quien fundó en la Villa de Coyoacán, el primer ayuntamiento de la Nueva España, que hoy subsiste en lo que es la Plaza Hidalgo del corazón de Coyoacán.
Sería entonces cuando, según cuentan, Cortés construyó una casa para la mujer indígena conocida como La Malinche, que sería su mujer y su intérprete. Esta casa es llamada la “Casa Colorada” y en los terrenos de sus jardines se levantó la que es una de las primeras iglesias de México para que los monjes franciscanos evangelizaran la zona.
La Conchita en la actualidad
Con la construcción de esta capilla también se conformó el barrio de La Concepción o La Conchita. Hoy esta iglesia es una de las más conocidas de Coyoacán, después de la de San Juan Bautista, que está frente al Jardín Centenario o la capilla de Santa Catarina, que también tiene su plaza en Francisco Soza. En lo que era el atrio del templo de la Inmaculada Concepción hoy tenemos la Plaza de La Conchita, un parque con andadores y grandes árboles excelente para ir a caminar.
La iglesia original fue reedificada en estilo barroco durante el siglo XVIII y es la que conocemos hoy. Con los años no ha dejado de recibir trabajos de restauración y recimentación. En algunas de estas obras se encontraron varios vestigios arqueológicos como entierros y estructuras prehispánicas. La Conchita con su plaza sigue mirando el paso del tiempo
La iglesia fue declarada como monumento nacional en 1932 y muy cerca de esta plaza encontramos el hermoso Parque Frida Kahlo, que fue inaugurado en los años 80 del siglo pasado. Y a su alrededor no faltan las excelentes cafeterías y centros culturales, algunas galerías de arte y tiendas de artesanías. Coyoacán es un punto clave para el turismo.
Un paseo por Coyoacán
El barrio, la plaza y la iglesia de La Conchita son tanto sitios históricos como de leyenda. Coyoacán fue un lugar muy frecuentado por Hernán Cortés y muchos dicen que en la Casa Colorada realmente habitó La Malinche. A esta casa que está en el número 97 de la calle de Higuera se le añadió un piso más en el siglo XIX, pero no perdió su estructura colonial.
Y no faltan los que dicen que, en la plaza de La Conchita de vez en cuando se aparece La Llorona (como en muchas otras calles y barrios de la ciudad). Lo que sí sabemos es que vale la pena darse una vuelta por este barrio tradicional mexicano en el que siempre tendremos algo qué aprender. Así es la fantástica historia de La Conchita de Coyoacán y muchos otros de sus lugares típicos también cuentan sus mitos y leyendas.
La iglesia de La Inmaculada Concepción está en Fernández Leal 74