Lo que necesitas saber:
La primer biblioteca pública del continente americano está en el Centro Histórico de Puebla. Aquí te contamos sus historia.
Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, tenemos la primer biblioteca pública de América. Se trata de la Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646, y hoy sigue abierta al público como un tesoro histórico y cultural, con un acervo de más de 45,000 volúmenes impresos entre los siglos XV y XIX. Esta es la biblioteca más vieja de México (y de América) y vale la pena darle una visita.
En el siglo XVII, los libros y otros documentos eran reservados para un pequeño círculo de intelectuales, miembros de la élite y de la iglesia. Esto cambió cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza donó cinco mil volúmenes de su biblioteca personal al seminario del Colegio de San Juan, con la condición de que esos libros pudieran ser consultados por cualquiera que quisiera estudiarlos, además de los miembros del clero.
Hoy la Biblioteca Palafoxiana es un lugar para dar un salto al pasado. Pensada como un lugar abierto para toda la sociedad lectora, desde sus inicios compartió el conocimiento de cualquier tema escrito por el hombre, además del de Dios y la religión, para que cualquiera tuviera argumentos para defender su fe.
La Biblioteca Palafoxiana del pasado al presente
Este lugar permanece como un recinto abierto al público. Está en el Antiguo Colegio de San Juan, en el Seminario que fundó el obispo Palafox, y aunque desde 1981 dejó de funcionar como biblioteca pública para convertirse en un museo, sus libros pueden ser consultados por cualquier investigador. Llama la atención por su belleza y por sus aires clásicos.
En 1773 el entonces obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero dispuso el actual espacio de la biblioteca en una bóveda de 43 metros de longitud y además mandó construir sus dos pisos de estanterías hechas de cedro, ayacahuite y polocote por los mejores ebanistas de la Nueva España. En el siglo XIX se construyó un tercer nivel por el incremento en el número de libros.
Para 1981 se declaró como Monumento Histórico Nacional y en el siglo XXI comenzó un gran proceso de restauración y de catalogación y para 2005 quedó registrada por la UNESCO en el Programa Memoria del Mundo. En la actualidad cuenta con más de 45,000 mil volúmenes y en su interior podemos encontrar el retablo dedicado a la Madonna de Trapani, además de su mobiliario que se conserva a través de los siglos.
El increíble acervo de la Biblioteca Palafoxiana
Entre los libros que guarda la biblioteca más vieja de México y de América, encontramos volúmenes que tratan sobre más de 50 temas diferentes como Derecho civil, Derecho canónico, Geografía, Filosofía, Teología, Química, Historia, Oratoria sagrada, Literatura, Arte, Liturgia y muchos más y entre sus autores destacan las obras de Santa Teresa de Jesús y Séneca.
También vamos a encontrar libros originales escritos en diferentes idiomas como francés, alemán, latín, árabe, hebreo, holandés, griego, italiano, portugués, inglés, náhuatl y mixteco. Su acervo ha ido creciendo con el tiempo y las diferentes donaciones de otras bibliotecas. Sus libros y documentos representan un verdadero tesoro cultural.
En la actualidad sus casilleros están resguardados por malla de alambre, pero los volúmenes están a la vista de sus visitantes. El lugar también ofrece exposiciones bibliográficas temporales y sus libros pueden ser consultados para investigación, al hacer un trámite de registro.
Dirección:
La famosa Biblioteca Palafoxiana está en Avenida 5 Oriente 5, Centro Histórico de Puebla. Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Tiene visitas guiadas. El costo de la entrada es de 40 pesos y de 20 pesos para estudiantes con credencial. Los martes tiene entrada libre.