Recordarán que en The Empire Strikes Back, Han Solo salva a Luke del clima extremo de Hoth al meterlo dentro de un TaunTaun, después que Skywalker cayera inconsciente y casi muere congelado.
Este método de supervivencia se repite en la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu, donde el personaje de Leonardo Di Caprio para sobrevivir a las inclemencias del clima, abre a su caballo ya muerto, le saca algunas de las vísceras, se quita parte de su ropa y se mete al cuerpo para mantenerse caliente y no morir congelado. Pero ¿esto en realidad funciona? ¿qué tanto puede salvarte la vida? ¿cuánto dura caliente el cadáver de un animal?
La gente de Business Insider se dio a la tarea de investigar todas estas dudas y contactaron al ecologista de la Universidad de Auburn, David Steen, y esto fue lo que el experto dijo:
Depende. Específicamente ¿qué tanto frío hace y de qué tamaño era el caballo? La masa corporal y la temperatura del ambiente interactúan y determinan qué tan rápido pierde su calor el animal. ¿Qué tan grande es la persona? ¿Cómo están contribuyendo a mantener el calor dentro del caballo?
Robert Reed, investigador de la fauna silvestre también respondió a las interrogantes y explicó que un cadáver tan grande puede producir calor residual, un alce o un uapiti duran al menos seis horas. Sin embargo, el problema principal sería mantenerse seco, para que no mueras de fío una vez que regresas al exterior. Aunque hay un peligro aún mayor, pues el animal muerto puede atraer depredadores como lobos y osos, que obviamente disminuyen la probabilidad de sobrevivir. Algunos de los consejos que dio fueron:
Yo sacaría todas las vísceras pero me quedaría con el hígado para comérmelo después. También cortaría la traquea y la utilizaría como un tubo para respirar y así poder cerrar la herida lo mejor posible y mantener el calor.
Así que ya saben, si se van a ir a explorar el mundo y alguna vez necesitan el cadáver de un animal para sobrevivir, ya saben qué hacer.