Sí, estamos conscientes que publicar esta nota es casi un suicidio. Pero antes de su crítica constructiva, lean cómo estuvo este cotorrón asunto.
Pues ahí les va: aunque unos genios para violar códigos de seguridad en sites, un grupo de hackers no logró su plan a la perfección por, precisamente, una imperfección. Un typo o dedazo, como les guste decirlo.
Los delincuentes virtuales consiguieron penetrar la seguridad del Banco Central de Bangladesh y procedieron a realizar transferencias bancarias con fuertes sumas. Aunque lograron sustraer cerca de 80 mil dólares, podrían haberse llevado más… de no ser porque la palabra “foundation” se les cruzó en su camino. En su lugar escribieron “fandation” y ahí valió gorro la transacción.
El craso error fue detectado por el banco afectado, el cual detuvo en seco las transferencias. Ya los “hackers” tenían listas cerca de 30 solicitudes para enviar dinero del banco bengalí a diversas entidades esparcidas en Filipinas y Sri Lanka.
Según reporta Reuters, de haberse concluido todos los movimientos, los cibercriminales podrían haberse embolsado cerca de 870 mil dólares… “Nahhh, ¿miles?, hubiera sido yo, habría hecho movimientos por millones”, dirá un pretencioso lector que no recuerda ni su contraseña del feis… pero bueno, los protagonistas de este caso iban de a poquito: su última solicitud aprobada fue por 20 mil dólares.
En fin, aunque han conseguido recuperar gran parte de lo robado, los del Banco de Bangladesh podrían emprender una demanda contra la Reserva Federal de los Estados Unidos, esto por no haber cancelado las transferencias antes. Otra institución a la que se acusa de permitir los movimientos es a Deutsche Bank… pero no hay declaraciones.