Pese a que se puso su hilito rojo en la mollera para que no le pegara tan fuerte el eclipse, los rayos solares hicieron mella en el secretario de Educación Pública, quien (otra vez) la regó frente a niños de primaria. Es que estaba dura “la calor”, pues.
En evento con el que se dio inicio al ciclo escolar, Aurelio Nuño se quedó con las ganas de que le hicieran su carta astral, ya que subestimó los conocimientos que Julieta Fierro tiene de las estrellas y creyó que la investigadora de la UNAM le daba a eso de la lectura de los astros. Quizás sí, pero primordialmente es divulgadora de la ciencia, especialista en Astronomía… no astrología como dijo el secretario de Educación Pública.
“Hoy es un día muy importante porque además vamos a tener un eclipse. Y aquí tenemos a la astróloga Julieta Fierro”.
Parece que el de la SEP tiene que leer con más atención el CV de sus invitados… o de menos su horóscopo, para así ver si las estrellas no le pronostican malos días como el de ayer… que no ha sido el único. Recordemos aquella memorable corrección que le hizo una niña a la que invitó a ‘ler’. “No se dice ‘ler’; se dice ‘leer’”, le dijo la niña al buen Nuño.
Como sea, pese a sus errores (o gracias a ellos, así habrá algo de continuidad en el proyecto de EPN) parece que Nuño se perfila –junto con Meade– como fuerte aspirante a la candidatura presidencial del PRI. Después de todo, la reforma educativa se va imponiendo… y no por la fuerza, sino en aparente calma. Ayer, el inicio de clases no fue eclipsado por paros de maestros ni marchas de sindicatos, sino por el fenómeno natural que se pudo disfrutar (aunque parcialmente) en el país.