Los conflictos contractuales entre Epic Games y Apple continúan, pero ahora se abren paso más allá de los tribunales estadounidenses. Recordemos que hacia los últimos meses de 2o20, la desarrolladora de Fortnite presentó una demanda contra el gigante tecnológico luego de que este último había bloqueado dicho juego de la App Store.

Pues bien, los problemas entre ambas instancias continúan durante los primeros meses de 2021. Un nuevo capítulo se abre y ahora, la discusión ha sido llevada ante la Comisión Europea por una aparente ‘conducta anti-competencia’.

Imagen Ilustrativa. Foto: Getty

Así estuvo el conflicto el año pasado

Los meses pasan y Fortnite, el videojuego insignia de Epic Games, sigue sin estar disponible para descargar en el ecosistema de Apple. Por ahí de agosto de 2020, la desarrolladora interpuso una demanda contra ‘la compañía de la manzana’ en un tribunal de California y en varios países más como Australia y Reino Unido.

El asunto estuvo en que el afamado battle royale había sido bloqueado de la App Store. Esto último parte del hecho de que Apple comenzó a cobrar una comisión a todos los desarrolladores de videojuegos del 30 por ciento por las compras que se realizaran en su tienda en línea. Entonces, Epic intentó a toda costa eludir ese pago implementando su propio sistema de transacciones, cosa que eventualmente derivó en el bloqueo ya mencionado. Incluso en redes sociales, se popularizó en su momento el hashtag #FreeFornite.

#FreeFortnite: Te explicamos por qué Epic Games emitió una demanda contra Apple

Epic Games vs Apple en la Comisión Europea

Tras varios meses donde la disputa no ha arrojado una resolución sustancial y en la que incluso se ha inmiscuido Facebook contra Apple, hoy la discusión llega a la Comisión Europea. En un nuevo comunicado liberado este miércoles, Epic Games reveló que llevó el caso ante la instancia reguladora de la Unión Europea.

La desarrolladora detrás de Fortnite explicó que la demanda se establece en contra de las restricciones competitivas y abuso de posición dominante que la compañía encabezada por Tim Cook estableció en los meses previos. Con ello, asegura Epic, se está eliminando la competencia.

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

“Lo que está en juego aquí es el futuro de las plataformas móviles… Los consumidores tienen derecho a instalar aplicaciones de las fuentes que elijan y los desarrolladores tienen derecho a competir en un mercado justo. Es malo para los consumidores, que pagan precios inflados debido a la total falta de competencia entre las tiendas y al procesamiento de pagos en la aplicación. Y es malo para los desarrolladores, cuyo sustento a menudo depende de la total discreción de Apple”, dijo en el comunicado el fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney.

Según parece, la Comisión Europea respondió que en los próximos días se evaluará la demanda. Mientras tanto, tanto Epic como Apple se encuentran a la espera de que se lleve a cabo un nuevo juicio en Estados Unidos hacia mediados de este 2021. Y ustedes ¿cómo creen que termine todo este embrollo legal?

Imagen ilustrativa. Foto: Getty

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook